Una nueva medida del gobierno que tiene como fin motivar la producción de las distintas industrias en Argentina, está afectando el desempeño de diferentes empresas extranjeras en ese país, entre ellas firmas chilenas.Esto porque la autoridad trasandina puso en marcha un sistema no automático para la importación de productos, que implica la revisión de toda la mercadería que ingresa al país vecino por parte de una comisión, demorando la internación de productos de cadenas como Falabella y Jumbo, entre otras.Así lo indicó el presidente de la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China, Esteban Taboda, que dijo que estas empresas -junto a otro grupo de compañías, varias de ellas extranjeras- “han visto retrasado el ingreso de embarques con mercadería proveniente de Asia, debido al trabajo de esta comisión, que demora en definir sus respuestas entre 120 y 200 días”.Agregó que “hay empresas chilenas que se han visto afectadas y las perjudicadas han sido grandes cadenas como Falabella y Jumbo, porque son bocas de precios y productos populares”.El representante gremial advirtió que el listado de empresas afectadas es largo y que entre las firmas que también han manifestado un impacto en sus operaciones figuran la italiana Fiat y la española Teka.Entre los productos cuya importación se estaría retrasando se cuentan los textiles, electrónicos, juguetes y repuestos, entre otros.La contraparte en la disputa es liderada por empresarios asociados en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).El presidente del gremio, Osvaldo Cornide, señaló que la citada medida apunta a fomentar la producción dentro de Argentina. “Hay temor que con la crisis internacional países industriales coloquen sus excedentes en Argentina ... no podemos apoyar a firmas extranjeras que compiten con fabricantes argentinos”, precisó.Falabella se reacomodaEl grupo, que allende los Andes opera con agencia de viajes, la multitienda Falabella y Sodimac, habría reacomodado sus operaciones para sortear las imposiciones del gobierno de turno, según publicó El Cronista.En un artículo del periódico se señala que Falabella potenciará su Departamento de Industrialización, el cual es responsable de la confección de gran parte del vestuario que se vende en sus tiendas. La meta, según la publicación, es que el 60% de las prendas que se comercialicen en Argentina, por parte de Falabella, sean fabricadas en el país, en consonancia con los deseos del gobierno de Cristina Fernández.En tanto, de acuerdo con versiones del medio Cadena Tres, Falabella estaría evaluando cerrar una multitienda en Córdoba, debido a la falta de stock, a raíz de la retención.Al interior de la compañía negaron esta posibilidad, destacando el largo compromiso que tienen con Argentina, donde acumulan casi veinte años de presencia.Por su parte, Sodimac -filial de Falabella en el segmento de artículos para el mejoramiento del hogar-, no ha sufrido con las restricciones. Desde que la empresa comenzó a internacionalizarse, ésta habría empezado a comprar artículos argentinos, para surtir las operaciones de Chile, Perú y Colombia. Por ello, a la fecha, el volumen de artículos exportados desde Argentina es muy superior a lo que importan en ese mercado.
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jueves, 30 de julio de 2009
Restricción a importaciones en Argentina complica a empresas de retail chilenas
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