Las utilidades de la empresa en el segundo trimestre del año subieron a 3,753 millones de pesos; los ingresos repuntaron a 63,894 millones de pesos en el periodo.
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — Wal-Mart de México (Walmex), la mayor minorista del país, reportó el miércoles un alza de 16% en su utilidad del segundo trimestre, gracias a un calendario positivo y agresivas promociones que impulsaron sus ventas en medio de la recesión económica.
Walmex detalló que su ganancia neta fue de 3,753 millones de pesos (285 millones de dólares) en el trimestre, frente a los 3,229 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.
El resultado fue mejor al promedio de 3,641 millones de pesos estimados en un sondeo previo de Reuters.
Los ingresos totales de la minorista - que incluyen el pago de membresías de sus tiendas Sam's Club- sumaron 63,894 millones de pesos, frente a los 57,381 millones de pesos del mismo periodo del 2008, pero por abajo del promedio de 64,206 millones de pesos esperado por el mercado.
Las ventas netas totales crecieron 11% a 63,641 millones de pesos, impulsadas por un calendario positivo y agresivas promociones que atrajeron más clientes a sus tiendas en medio de la recesión de la economía.
"Durante el trimestre, el número de clientes se incrementó 13.9%", dijo Walmex en un comunicado.
Las ventas a tiendas iguales -las de aquellas con más de un año en operación- aumentaron 4.0% en el trimestre, por el mayor tráfico de clientes, mientras que el recibo promedio subió sólo 0.6%.
En el 2008, el periodo vacacional de Semana Santa cayó en marzo, mientras que este año se registró en abril, dando al trimestre importantes días de compras para los mexicanos.
Mejora márgenes
Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores, logró compensar en el trimestre los mayores gastos en publicidad y promociones, con una mejor negociación con proveedores en la compra de frutas y verduras.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron 16% a 6,140 millones de pesos, mientras que la utilidad de operación fue de 5,004 millones de pesos, 18% más que en el periodo de abril a junio del 2008.
La minorista mejoró en 40 puntos base sus márgenes EBITDA y de operación, el doble del promedio que estaban esperando los analistas consultados en el sondeo.
"Si hoy están teniendo buenos números dado la coyuntura, en cuanto a esto empieza a mejorar ligeramente, los números de Wal-Mart van a ser extraordinarios", dijo Raquel Moscoso, analista de la casa de bolsa IXE.
Walmex gana cada día mayor participación en el fragmentado mercado mexicano con su estrategia de precios bajos y su agresiva expansión, mientras otros competidores están sufriendo por problemas de deuda.
En junio y lo que va de julio, la minorista abrió 14 Bodegas Aurrerá y un Sam's Club, para alcanzar las 1,254 unidades comerciales en operación.
Las acciones de Walmex subieron 0.55% en la bolsa mexicana a 38.15 pesos.
http://www.cnnexpansion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario