miércoles, 29 de julio de 2009

A la fecha 20,000 puestos de trabajo en este sector se han visto afectados por decisión de EEUU

Lima, jul. 29 (ANDINA).- Empresas de textiles y confecciones de Bolivia estarían evaluando migrar a Perú debido a la cancelación definitiva de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de Drogas (ATPDEA) que tenía con Estados Unidos, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Cabe señalar que a fines del año pasado Estados Unidos suspendió a Bolivia los beneficios de la ATPDEA y el pasado 30 de junio rechazó la prórroga solicitada por ese país para el restablecimiento de dichos beneficios.
La mencionada ley, con la que Estados Unidos recompensa los esfuerzos antinarcóticos de los países andinos, permite que la mayoría de las exportaciones manufactureras ingresen a ese país libre de aranceles, entre ellas los textiles.
En ese sentido, durante el 2007 y gracias a la ATPDEA, Bolivia exportó por 20 millones de dólares en manufacturas, sobre todo prendas.
El presidente del IBCE, Pablo Antelo, indicó que en las ciudades de El Alto y La Paz existen muchas empresas que producen prendas de vestir y aprovechaban las preferencias arancelarias de la ATPDEA.
“Ahora es posible que si estas empresas encuentran que las circunstancias para exportar desde Bolivia son muy complicadas, decidan migrar a otros lugares que tengan las condiciones de traslado e instalación”, declaró a la agencia Andina.
Precisó que Perú sería una de las opciones más factibles debido a su cercanía geográfica con Bolivia, así como al Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene vigente con Estados Unidos, y las condiciones de estabilidad jurídica y crecimiento económico.
“Con la cancelación de la ATPDEA a Bolivia, las empresas más golpeadas son las textiles que si bien no son muy representativas en el Producto Bruto Interno (PBI), pues sólo concentran el tres por ciento, en términos de número de empleos su impacto sí es fuerte”, puntualizó.
Esta pérdida de mercado afecta a 20,000 personas en Bolivia que tenían un trabajo seguro, directo o indirecto, con este sector, refirió.
Antelo comentó que existe un intercambio comercial importante entre Perú y Bolivia que asciende a 600 millones de dólares, donde la balanza es deficitaria para Bolivia.
“Las empresas bolivianas se han sentido gradualmente excluidas en todo este proceso de cambio político y comercial que ha sucedido en Bolivia y han estado clamando por una concertación entre los sectores público y privado pero no han sido escuchadas y ahora vienen las consecuencias”, subrayó.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: