jueves, 2 de julio de 2009

Inflación de junio fue -0,34% y es el tercer mes con índice negativo

LUEGO DE FEBRERO Y MAYO

Precios de alimentos y bebidas fueron los que más cayeron con 0,72%. Economistas coinciden en que una de las razones es la caída de la demanda
Por: Katherine Subirana
Este es el tercer mes en el año que en el Perú se puede hablar de inflación negativa. El índice de precios al consumidor, medida para determinar la inflación, mostró en junio una baja de 0,34% y superó la cifra inflacionaria de mayo, que marcó -0,04%, según lo dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Esta cifra se explicaría, según el jefe de dicha institución, Renán Quispe, por la baja de 0,72% en el precio de los alimentos, sobre todo en tubérculos (-4,8%) y hortalizas (-2,5%), y la tendencia mundial de la caída de los commodities. Pero, según señalan algunos economistas, esta no es la única razón de la baja inflacionaria. Esta también se debería a un menor consumo.
LECTURAS NUMÉRICASPara el economista Carlos Adrianzén, ver la inflación de junio en negativo y tener una cifra anual de 3,06% en tiempos de crisis, es motivo para alegrarse, pues con estas cifras poco a poco la inflación va acercándose a su meta de 3%.
Adrianzén sostiene que nuestro país puede jactarse de no estar sufriendo recesión alguna, y que la causa de esta baja inflación es la mejora en la política monetaria. Así también, el economista afirmó que todavía no se puede hablar de una baja contundente en el consumo y enfatizó que no se atreve a hacer mayores proyecciones, pues para él los índices dependen del manejo del BCR, del cual espera no cambie su política monetaria.
Por su parte, Hugo Perea, director del Centro de Estudios Económicos del BBVA, confía en que la tendencia decreciente de la inflación se mantenga en los próximos meses, con lo que las cifras de este índice anual al final del 2009 podría situarse por debajo del punto central del rango meta de 3%.
Sin embargo, para Perea, una de las causas de la baja de la inflación es la desaceleración de la demanda. “Hay que tomar en cuenta que la demanda cayó fuertemente en el primer trimestre”. Añade que otro de los factores sería —como también señaló el director del INEI— el reajuste en el precio de los combustibles y de los commodities agrícolas.
Las áreas de estudios económicos del BCP y del BBVA consideraron que la variación de precios en Lima durante junio habría sido de entre 0% y 0,5% en positivo. Perea destaca que la inflación haya estado por debajo de lo que el consenso esperaba, pues así el BCR tiene más oportunidades para implementar una política monetaria en la que reduzca su tasa de interés de referencia y estimule la economía.
MESES DE BAJAEs importante recordar que con junio serían tres meses del 2009 en los que la inflación marca en negativo. También febrero (-0,07%) y mayo (-0,04%) mostraron esta tendencia. Renán Quispe destacó que el -0,34% de inflación alcanzado este mes es la cifra más baja desde el 2006, cuando mayo marcó un negativo de 0,53%.
Al preguntarle por qué el impacto de esta baja no lo siente el ciudadano, el jefe del INEI aclaró que la referencia es a cifras macro, por lo que es difícil que esta baja se sienta directamente en la población, sobre todo porque “las alzas anteriores de los precios fueron fuertes, y aún con esta caída, muchos productos mantienen todavía sus precios altos en el mercado”.
Los economistas consultados coincidieron en afirmar que es cierto que no toda la población siente los efectos de la baja de precios. Quispe añadió: “La población peruana crece a un ritmo de 1,5% al año, y estas cifras representan grandes promedios que no tocan a las personas precisamente una por una”.
DEL CONSULTOR Recesión y estabilidad *La baja de la inflación de junio no me sorprende, en vista de la tendencia recesiva que vivimos. No es una recesión fuerte, pero vale usar el término por el nivel que ha alcanzado la caída de la producción.
Hay que tomar en cuenta que la producción y la demanda del público han caído durante los últimos siete meses, entonces no debe sorprendernos que los grandes almacenes estén en una guerra de precios y ofertas. Debe haber una gran presión entre fabricantes y comerciantes para bajar sus precios.
Hay una menor demanda, pues la caída de los precios es el resultado de que la gente esté comprando menos. Personalmente, creo que una economía funciona mejor cuando hay estabilidad de precios, que en promedio no suban ni bajen mucho . En cuanto al porcentaje inflacionario, habría que tomarle atención a los precios que más han caído y los que han caído menos, pues si los primeros arrastran el resultado general, tampoco nos dice mucho de un avance económico.
Eso sí, ojalá no bajen más los precios, pues en este contexto la inestabilidad tiraría para abajo. Una gran caída de ellos sería el resultado de menores ingresos para la población.
(*) RICHARD WEBB. ECONOMISTA

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: