martes, 28 de julio de 2009

Grupo Brescia acuerda adquirir cementera Lafarge de Chile por US$ 550 millones

Lima, jul. 28 (ANDINA).- Inversiones Breca, del grupo peruano Brescia, informó que llegó hoy a un acuerdo con la empresa francesa Lafarge, la mayor corporación cementera del mundo, para adquirir el control de su subsidiaria chilena en una transacción estimada en 555 millones de dólares.
Lafarge Chile es una empresa cementera líder de Chile con operaciones que incluyen 54 plantas de hormigón, una planta de cemento, dos plantas de molienda y una eficiente red de distribución y atención que la ha colocado en la preferencia del mercado.
El acuerdo firmado hoy en la ciudad de Bruselas (Bélgica) establece las condiciones de compra por las que el grupo peruano pasará a ser propietario de Blue Circle, holding chileno que controla las operaciones de Lafarge Chile, productor de cemento Melón, una de las más reconocidas marcas de ese país.
Además la operación incluye un acuerdo expreso que asegura la continuidad de la asistencia técnica y experiencia internacional de Lafarge durante la gestión de los nuevos accionistas. La operación se cerrará en el mes de agosto y debe también efectuarse una Oferta Pública de Adquisición (OPA), en el mercado de valores chileno, donde se cotizan las acciones de Lafarge Chile a favor de los accionistas minoritarios.
Los propietarios de Lafarge manifestaron su satisfacción por vincularse con uno de los más importantes grupos económicos de Perú y también un importante participante en la región.
Esta operación se suma a las recientes ventas de algunos de los activos de Lafarge en Turquía, Bélgica y Canadá, lo que en conjunto suma cerca de tres cuartas partes de la meta de retiro de inversiones por 1,000 millones de euros a nivel mundial propuesta para el 2009.
Dicho plan busca mejorar su posición financiera y aumentar el flujo de caja, como un modo de hacer frente a la crisis económica y sus negativos efectos en la industria de la construcción.
Mario Brescia Cafferata, en representación del grupo Brescia, indicó que esta operación marca su ingreso al mercado industrial chileno con una importante inversión que refuerza el estrecho lazo comercial entre Perú y Chile, basado en la sólida posición económica de ambos países, así como en el excelente nivel técnico y de gestión encontrado en la empresa cementera chilena.
“Estamos gratamente impresionados del gran nivel profesional y técnico que hemos encontrado en la gestión de la empresa y eso, sumado a la madurez del mercado chileno y de su economía, nos ha dado la tranquilidad de estar ingresando a un sector competitivo que cuenta con un equipo humano y tecnológico de primer nivel”, subrayó.
Lafarge generó en el 2008 ventas por 19,000 millones de euros en el mundo y es la única compañía de materiales de construcción que aparece en el listado de las 100 corporaciones más sustentables a nivel mundial.
El grupo Brescia inició su internacionalización en el año 2008 con la compra de dos empresas en Colombia y una en Venezuela del negocio de soldaduras, y en el mismo año realizó la compra de una mina de estaño y una fundición en Brasil.
Además, conjuntamente con el grupo Sigdo Koppers de Chile ha iniciado un proyecto de 650 millones de dólares para construir dos plantas petroquímicas para producir amoniaco y nitrato de amonio en Perú con el gas natural de Camisea.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: