martes, 28 de julio de 2009

Diversión: un negocio rentable

Circos, teatros, cines y parques de diversión reciben el doble de clientes. Pueden hallarse alternativas en distintos puntos de la ciudad
Por: Claudia Paan / María Isabel Coasaca
Aún hay muchos limeños que recuerdan los interminables días que pasaban junto con su familia en la Feria del Hogar, en San Miguel, durante las Fiestas Patrias. Desde la visita a los pabellones que albergaban miles de productos traídos de distintas partes del mundo, pasando por la espectacular montaña rusa, hasta la presentación de los artistas de moda en el Gran Estelar. A unas cuantas cuadras, también en la avenida La Marina, se podían ver las carpas multicolores de los circos que llegaban a la capital.
La expansión de los centros comerciales en diversas zonas de la ciudad y el crecimiento de la demanda de espectáculos diversos han multiplicado la oferta de entretenimiento en Lima. A diferencia de hace diez años, ahora se puede elegir una función de circo o de teatro o ver la película taquillera del momento sin tener que cruzar la ciudad: la oferta de diversión está más cerca de los hogares. Y no solo eso: para Fiestas Patrias aumenta la asistencia del público hasta en 100%.
QUE COMIENCE LA FUNCIÓN
A partir de una invitación de la compañía circense mexicana Hermanos Fuentes Gasca, Ernesto Pimentel llevó al circo a su personaje más conocido: la Chola Chabuca. Para ello, modificó hace diez años su caracterización –empezó a usar una nariz roja– y adaptó sus contenidos a un público infantil. Dada la acogida que recibió –en el 2000 lo vieron 100 mil personas– decidió un año más tarde crear su propia compañía y llevarla a los diversos conos de Lima en Fiestas Patrias. Este es el noveno año que lo hace de forma independiente.
Ahora ha instalado su carpa en el centro comercial Plaza Norte, con una inversión total de US$150 mil (en producción, alquiler de equipamiento y terreno, sueldos y publicidad). Estima recibir al final de sus 30 días de presentaciones (con doce funciones semanales) a 75 mil personas.
En todos los años que lleva en el negocio, Pimentel ha sido testigo de su crecimiento, reflejado en el incremento anual de asistencia y la oferta de circos para todo tipo de público. Para hacer frente a la competencia, cada año invierte más en producir su espectáculo.
Esto también lo ha hecho el grupo de teatro La Tarumba, que todos los años presenta un ambicioso y sofisticado espectáculo. Durante un año, el grupo prepara cuidadosamente el guion, la performance de los actores, el entrenamiento de los animales, la elección del vestuario y el acondicionamiento del espacio.
Para estas fiestas, La Tarumba presenta “Hechicero”, un espectáculo que requirió una inversión de S/.1’250.000 en infraestructura y producción. Su fundadora y directora de producción, Estela Paredes, prevé recibir en sus 60 funciones programadas a 47.300 asistentes, 10% más que en el 2008, en el que 43.000 personas fueron a ver “Iluminare”.
“Fiestas Patrias es una de las mejores épocas del año para el teatro”, afirma Chela de Ferrari, directora artística del teatro La Plaza ISIL, uno de los grupos teatrales más importantes de Lima. Con producciones como “El beso de la mujer araña”, “Celebración” y “Perú ja, ja” –esta última coproducida con la compañía Raquel en Llamas– está impulsando el crecimiento del sector.
Por estas fechas, La Plaza ISIL ha puesto en escena dos comedias: “Esperando la carroza” y “Una pulga en la oreja”, presentada en el auditorio del colegio San Agustín, en San Isidro, que tiene una capacidad de 1.170 butacas. Según De Ferrari, estas obras tienen llenos totales.
A pesar del éxito de estas obras, De Ferrari afirma que las entradas (entre los 15 y 45 soles) no podrían, por sí solas, sostener la inversión que cada una de sus producciones requiere. Para ello –asegura– cuenta con el respaldo económico del Instituto San Ignacio de Loyola, que se encarga del pago del mantenimiento del teatro y del personal, y comparte los gastos de producción con Rímac Seguros, el BIF (promotores) y Starbucks (auspiciador). “Ellos nos proporcionan el 60% de las inversiones”, asegura De Ferrari.
En esta misma situación se encuentran los espectáculos de la Chola Chabuca y La Tarumba. El primero, cuyas entradas cuestan entre 10 soles y 40 soles, cuenta con el auspicio de Movistar y Guaraná, entre otras empresas que representan el 30% de la inversión total. Mientras que La Tarumba, con entradas desde los 16 soles a 120 soles, cuenta con el apoyo de la Corporación EW.
LA MAGIA DE LA RUEDA
El ‘boom’ de los centros comerciales ha traído consigo el ingreso de cadenas de cines que por estas fiestas ofrecen grandes producciones como “Harry Potter y el príncipe mestizo” y “La era del hielo 3”. Se espera que entre hoy y mañana ambas películas sumen 85 mil espectadores.
Otro sector que se ha visto beneficiado ha sido el de los juegos mecánicos y electrónicos como Happy Land. La empresa espera recibir en estas fiestas 30.000 asistentes y lograr una recaudación aproximada de S/.450.000 en sus doce establecimientos de Lima y provincias.
La gripe no desanima al públicoA pesar del aumento de los infectados y fallecidos por la gripe AH1N1 (que hasta el momento suman más de 3.000 y 23, respectivamente), la asistencia a los principales espectáculos no se ha visto afectada. Sin embargo, algunos empresarios y municipios están tomando medidas preventivas.
Por ejemplo, la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú acordó con el Ministerio de Salud instalar dispensadores con gel desinfectante en el Megaplaza, Jockey Plaza, Plaza San Miguel, Larcomar, Minka, entre otros.
La Municipalidad de Lima ha tomado algunas previsiones en el Parque de las Leyendas, mientras que la de Independencia está supervisando permanentemente a los circos que se instalan en su distrito durante esta temporada, a fin de que cumplan las medidas de prevención y seguridad.
Así, encontramos que en el circo de la Chola Chabuca se está entregando gratis mascarillas de seguridad a los asistentes, y los encargados de la venta de alimentos están debidamente protegidos.
Si bien es cierto que no se van a cerrar los principales centros de entretenimiento, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, recomendó que aquellas personas que tienen algunos de los síntomas de la gripe se abstengan a asistir a espectáculos con mucha afluencia de público.
EN PUNTOS
Limeños gastan hasta 600 soles1. Las familias limeñas gastan entre 200 y 600 soles durante las Fiestas Patrias, según la última encuesta de la Universidad San Ignacio.
2. El 82% de los limeños paga sus gastos en Fiestas Patrias al contado, mientras que el 6% lo hace con tarjeta.
3. Happy Land invirtió US$50 mil en traer la rueda de Chicago, que considera su principal atracción.
4. En solo tres semanas, 1’255.073 peruanos han visto “La era del hielo 3”.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: