martes, 28 de julio de 2009

Crédito mantendrá su crecimiento para fortalecer el consumo, asegura presidente García

Lima, jul. 28 (ANDINA).- El presidente de la República, Alan García, aseveró hoy que el crédito mantendrá su crecimiento en Perú para fortalecer el consumo en el país.
Destacó que para apoyar el crédito que reciben las micro y pequeñas empresas (mypes) se ha creado el Fondo de Garantía Empresarial (Fogem) por 300 millones de nuevos soles. En tanto, para defender a los exportadores se aumentó la devolución de impuestos a la exportación, o drawback, de cinco a ocho por ciento con un aporte estatal de 360 millones de soles.
De manera similar, para apoyar el empleo se cuenta con la Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa (Ley de Mype) que permite su formalización con una tributación reducida.
“Si los pequeños empresarios utilizan esta ley, sus empresas podrán aprovechar el drawback y el sistema de facturas y el aseguramiento creado por el Estado por una valor de 150 millones de soles”, dijo.
Añadió que si son formales tendrán créditos más baratos, podrán vender a las grandes empresas y beneficiarse de los mercados internacionales y sus trabajadores tendrán jornadas laborales, vacaciones, seguro social y jubilación, pues el Estado aportará la mitad de los recursos requeridos. “Justo es decir que tenemos retraso en esto pero estamos dispuestos a recuperar el tiempo”, anotó en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias ante el Congreso de la República.
Refirió que en el último año el crédito creció 45 por ciento, especialmente en provincias donde avanzó 54 por ciento.
Recordó que el Banco de la Nación otorgó 629 millones de soles en 200 mil créditos a las mypes, y 4,000 millones de soles en 1.1 millones de créditos para trabajadores, jubilados y policías.
De otro lado, destacó que para aumentar el consumo familiar el Estado otorgó una gratificación excepcional de 320 millones de soles, además de haber reconocido a los pensionistas su pensión mínima y los devengados de años pasados, habiéndose pagado 157 millones hasta el mes de julio a 28,000 pensionistas.
“En diciembre se habrá pagado 400 millones de soles a 347 mil pensionistas”, acotó el jefe del Estado.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: