jueves, 23 de julio de 2009

Dato de vivienda en EE.UU. disparó las bolsas

El índice Dow Jones, en Wall Street, superó los 9.000 puntos, tras un positivo dato del sector inmobiliario de EE.UU. Las plazas locales marcaron niveles máximos de 10 meses.
por AméricaEconomía.com

Santiago/Nueva York. Las acciones estadounidenses subieron este jueves, y el promedio Dow Jones superó la marca de los 9.000 puntos, por primera vez desde enero, porque sólidas ganancias empresariales y el rebote de las ventas de casas alentaron la confianza de los inversores en la economía.
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos dijo que las ventas de casas usadas subieron 3.6%, a una tasa anual de 4.89 millones de unidades, frente a una cifra revisada de 4.72 millones en mayo.
La escalada amplia ayudó a los 10 sectores de referencia del S&P 500, que cerraron el día en terreno positivo.Las fuertes ganancias de referentes, como la empresa de manufacturas diversificada 3M & Co, y la de telecomunicaciones AT&T Inc, proporcionaron más evidencias de que los resultados del segundo trimestre fueron más sólidos de lo que se pensaba inicialmente. El mercado extendió las ganancias de la apertura, después de que cifras mostraron que las ventas de casas de segunda mano, en Estados Unidos, crecieron en junio por tercer mes consecutivo, lo que no ocurría desde 2004.
El índice de constructoras de viviendas estadounidenses del promedio Dow Jones escaló 4,9%. El Nasdaq registró su duodécima sesión consecutiva de ganancias, su mayor serie de aumentos desde 1992. "Lo que me gusta de la escalada que hemos visto hasta ahora es su amplitud. No está limitada a un solo sector. Es generalizada. Eso me da confianza", dijo John Coyne, presidente de Brinker Capital, que administra 8.000 millones de dólares. "Está ocurriendo una escalada increíble. Ciertamente está ayudando a restaurar la confianza de los inversionistas, dado el trauma que tuvo que atravesar la gente", añadió.
El promedio industrial Dow Jones escaló 188,03 puntos, 2,12%, a 9.069,29 unidades, su cierre más alto desde noviembre de 2008. Fue el primer cierre por encima de los 9.000 puntos desde enero de 2009. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 22,22 puntos, 2,33%, a 976,29 unidades. El índice Nasdaq Composite ganó 47,22 puntos, 2,45%, a 1.973,60 unidades.
La serie de buenas noticias ayudó al S&P 500 a superar un nivel de resistencia clave de los 960 puntos, lo que generó una escalada que llevó al índice de referencia hasta 979,42 puntos, su nivel intradiario más alto en ocho meses.
La subida, según algunos analistas, fue un indicio de que el S&P 500 podría apuntar a la marca de los 1.000 puntos. El S&P 500 ha subido 44,3%, desde un cierre en mínimo de 12 años, del 9 de marzo. Las acciones de 3M subieron 7,4%, a 69,43 dólares, y fueron las que más contribuyeron al aumento del Dow, después de que reportó ganancias que superaron holgadamente las expectativas de los analistas, y de que elevó sus previsiones de ganancias para 2009.
Entre las acciones que más ganaron en el Nasdaq destacó eBay Inc, cuyos resultados del segundo trimestre superaron las expectativas de Wall Street. Los títulos de la empresa de subastas por internet ganaron 10,6%, a US$21,52.
La bolsa mexicana subió 1,97%, impulsada por el optimismo generado respecto a una recuperación económica de Estados Unidos, luego de un dato mejor a lo esperado del sector inmobiliario de ese país. El principal índice bursátil, el IPC, terminó la sesión en 26,805.42 puntos, su mejor nivel en 11 meses, en un mercado también alentado por buenos resultados trimestrales de algunas compañías en Estados Unidos, como la firma 3M Co.
En el mercado local, el alza estuvo encabezada por la telefónica América Móvil, las acciones de mayor peso en el IPC, que ascendieron 1,15%, a 29.15 pesos, con un volumen de 44.4 millones de acciones. Las acciones y la moneda de Brasil alcanzaron sus mayores niveles en varios meses el jueves. El índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, saltó 2,22%, a 54.249,36 puntos, elevando su ganancia acumulada en el año 44%.
El movimiento fue sustentado por el fuerte ingreso de recursos, que llevó el volumen de negocios de la sesión a 7.260 millones de reales, uno de los mayores del año. "Fue por causa de una serie de indicadores positivos en el exterior", dijo Pedro Galdi, analista de la correduría SLW, sobre la sexta sesión consecutiva de avances del Bovespa. La manufacturera 3M, la productora y distribuidora de fertilizantes Bunge y la automotriz Ford, dieron a conocer ganancias mejores a las previstas por analistas.
La bolsa argentina cerró en alza, en línea con el desempeño positivo de los mercados externos, con lo que marcó niveles máximos de 10 meses.
Datos económicos positivos para la economía de Estados Unidos impulsaron una subida generalizada de los mercados bursátiles mundiales.
El índice Merval de Buenos Aires cerró con alza de 2,24%, a 1.679,42 unidades, nivel de cierre que no se registraba desde finales de septiembre de 2008.
Las acciones chilenas cerraron con suaves alzas el jueves, impulsadas por compras de títulos de firmas minoristas y de materias primas, junto a un avance de la Bolsa de Nueva York, dijeron analistas.
El índice IPSA de los títulos favoritos en la Bolsa de Comercio de Santiago terminó con un alza de 0,47%, a 3.239,88 puntos, mientras que el indicador general IGPA finalizó con un aumento de 0,29%, a 15.343,85 puntos. "El mercado estadounidense es lo que está impulsando la dinámica local", dijo César Pérez-Novoa, director ejecutivo de la firma Celfin Capital.
Con información de Reuters.

http://www.americaeconomia.com

No hay comentarios: