lunes, 20 de julio de 2009

¿Cuál es el poder de la publicidad online en tiempos de crisis?

Llegó el momento de reducir gastos y ajustarse los cinturones para enfrentar el vendaval. Sin embargo, la gran diferencia respecto de otras crisis recesivas mundiales, es que ésta se desarrolla en el centro de una revolución digital. Desde Google explican cómo es la nueva etapa

En medio de la crisis económica que recién parece comenzar a disiparse en el mundo, Alexandre Hohagen, quien está a cargo de los negocios de Google en Latinoamérica desde 2008, describe cómo es el nuevo escenario.
Su visión forma parte de una seria de teorías del Latinteractivo, un Reporte de Tendencias Publicitarias editado por Resultics, donde diferentes referentes del mundo digital aportaron su conocimiento sobre qué se viene en marketing digital.
"Las noticias económicas recientes preanuncian que la economía mundial enfrentará una recesión que impactará directamente en los bolsillos de los consumidores y en los resultados de las empresas", explicó Hohagen. En este escenario, es hora de advertir los cambios.
"La gran diferencia, respecto de otras crisis recesivas mundiales, es que ésta se desarrolla en el centro de una revolución digital. La cantidad de usuarios únicos de Internet en Latinoamérica alcanza los 72 millones, a los que hay que sumar quienes acceden a la red por medio de computadoras públicas tales como locutorios y cyber cafés", comentó.
Evolución digital
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El año último se han realizado compras online por un monto de u$s 10.908 millones y se espera que la cifra se triplique en los próximos cinco años, según un estudio realizado para Google por Pyramid Research en septiembre de 2008. Estas tendencias no deberían verse afectadas por el enfriamiento económico global dado que, a medida que la crisis se agudiza, los consumidores recurrirán más a Internet en busca de precios y oportunidades. Tener menos dinero obliga a pensar para invertirlo mejor. También los internautas pasarán más tiempo online dado que es una forma de entretenimiento económica.Allí radica la posibilidad de transformar una crisis en oportunidad, para miles de empresas grandes, medianas y pequeñas. La publicidad online es hoy la mejor herramienta al alcance de las empresas para mantener una fuerte presencia en la mente de los consumidores aunque sufran una reducción importante en los presupuestos de marketing, advierten en Google.
Además, permite un control mucho mayor sobre el impacto del gasto. En el caso de pequeñas y medianas empresas, la publicidad que acompaña los resultados de las búsquedas en Internet les permite enfrentar a los grandes en igualdad de condiciones, dado que las búsquedas en Google priorizan la relevancia del contenido de los avisos por sobre el monto desembolsado para publicarlos.Esto quiere decir que una página de Internet sobre una playa caribeña podrá ubicar mejor a un aviso de un pequeño hotel manejado familiarmente que a una publicidad de una bebida gaseosa de renombre mundial.A su vez, está 100% sujeta a medición. Las empresas que publican avisos sólo pagan cuando un usuario hace un click sobre esos avisos y el monto que se paga lo determina la empresa en cuestión, permitiendo un control estricto sobre el gasto.Ventajas de los anuncios"Ninguna opción publicitaria ofrece la escalabilidad de la web. Un pequeño aviso puede ser visto en todo el planeta. Muchos negocios de nicho así pueden generar suficiente mercado como para sobrevivir y crecer. Una compañía, por pequeña que sea y por exiguo que sea su presupuesto de marketing puede salir en busca de oportunidades en el mundo. Todo lo que necesita es un buen producto o servicio y una conexión a Internet", explica el directivo.Es importante destacar que la utilización de Internet en tiempos de crisis es aún más auspiciosa de lo que indican los números fríos. Los datos de ventas online están subvalorados dado que una gran mayoría de compradores utiliza la web para buscar productos y comparar precios pese a que posiblemente terminen cerrando la compra en un negocio real. Las oportunidades están al alcance de la mano y de casi cualquier presupuesto. Salir a capturarlas puede ser la diferencia entre sufrir la crisis o utilizarla para prosperar.

http://marketing.infobaeprofesional.com

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