lunes, 27 de julio de 2009

Consumo privado creció 2.5% en mayo por aumento en ingresos de trabajadores y empleo urbano

Lima, jul. 27 (ANDINA).- El consumo privado siguió mostrando tasas positivas de variación y en mayo registró un nivel de 2.5 por ciento, aunque dicho resultado refleja un menor dinamismo respecto al de meses previos, informó hoy el Banco Central de Reserva.
Explicó que dicho crecimiento en el consumo privado se sustentó en la expansión de los ingresos totales de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en Lima Metropolitana (2.2 por ciento) y del empleo urbano (1.1 por ciento).
También influyeron el aumento de los créditos de consumo otorgados por el sistema financiero (10.2 por ciento), así como las mayores ventas totales de supermercados (15.8 por ciento).
Los productos de consumo masivo como: detergentes, cerveza, leche evaporada, cocoa, champú y jabón de tocador disminuyeron en el mes de mayo.
Sin embargo, la producción de bebidas energizantes, agua embotellada de mesa, yogurt y bebidas gaseosas mostraron una evolución positiva.
El BCR manifestó que el menor ritmo de crecimiento del consumo se ha traducido en el deterioro de algunos indicadores como las ventas de vehículos familiares, la importación de electrodomésticos y venta de algunos bienes de consumo masivo, en medio de un clima de cautela por parte del consumidor.
En mayo, la venta de vehículos nuevos de uso familiar decreció 21.7 por ciento respecto a igual mes del año anterior.
Mientras que la venta total de vehículos nuevos disminuyó 31.9 por ciento en el quinto mes del año.
La importación de electrodomésticos fue de 38.3 millones de dólares en mayo, lo cual representa un descenso de 12.1 por ciento respecto a mayo del año anterior.
En el mes de mayo, la demanda interna se contrajo 3.9 por ciento, siendo ésta la cuarta caída consecutiva en este indicador y este resultado refleja el comportamiento negativo de la inversión privada, así como la caída en los niveles de inventarios.
El ente emisor precisó que en lo que va del año la demanda interna acumula una caída de 2.2 por ciento.
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