miércoles, 1 de julio de 2009

Confianza del consumidor en EE.UU. vuelve a caer en junio

La confianza de los consumidores estadounidenses cayó inesperadamente en junio, reflejando un débil mercado laboral y los crecientes costos de la energía. En cambio, la actividad empresarial se contrajo menos que lo pronosticado en junio y los precios de las viviendas cayeron a un ritmo más lento.El índice de confianza de Conference Board cayó a 49,3 puntos desde una cifra revisada de 54,8 puntos en mayo, informó ayer el grupo de investigación. Tras el reporte, el índice accionario S&P 500 registró una caída de 0,9%.Las recientes alzas en el mercado de acciones, la menor cantidad de despidos y los esfuerzos del gobierno por restaurar el flujo del crédito están elevando las perspectivas para el consumo. Sin embargo, el hecho de que las empresas todavía no estén contratando trabajadores, junto con la destrucción de la riqueza, han vuelto a los estadounidenses más proclives a ahorrar. Si bien la cifra estuvo sobre el mínimo de 25,3 puntos de febrero, sorprendió a analistas, que anticipaban un incremento a 55,2 puntos, según Bloomberg.Por su parte, el informe de S&P/Case-Shiller mostró que el precio de las viviendas en 20 áreas metropolitanas cayó 18,1% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado, una cifra mejor a lo esperado. “El mercado probablemente seguirá desequilibrado por algún tiempo dada la gran cantidad de embargos inmobilarios”, afirmó a Bloomberg la economista de Barclays Capital Michelle Meyer.Actividad empresarialEl Instituto para la Administración del Abastecimiento de Chicago informó que su barómetro de negocios se incrementó a 39,9 puntos desde 34,9 puntos el mes anterior. Aún así, las lecturas bajo 50 señalan contracción. Los economistas de Bloomberg esperaban un aumento de 39 puntos.Una desaceleración en la caída de la manufactura y la estabilización del gasto del consumidor y el mercado de la vivienda refuerzan las proyecciones de que la recesión terminaría este año. Incluso tras el recorte en los inventarios, las empresas deberían esperar para tener aumentos sustentables en las ventas antes de contratar e impulsar la inversión.“El colapso del sector manufacturero está disminuyendo”, afirmó a Bloomberg el economista jefe de Action Economics, Michael Englund. Aún así, “las cifras que vemos siguen siendo débiles. Tendremos un rebote anémico”.

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