miércoles, 15 de julio de 2009

Centros comerciales facturarán alrededor de US$ 1,560 millones al cierre del 2009, prevé Malls Perú

Lima, jul. 15 (ANDINA).- Los centros comerciales facturarían alrededor de 1,560 millones de dólares al cierre del 2009, es decir, un crecimiento de cuatro por ciento en comparación con el año pasado, proyectó hoy el gerente general de Malls Perú, José Antonio Contreras.
“Los centros comerciales tuvieron muy buenos resultados el año pasado y cerraron con ventas de 1,500 millones de dólares, y este año seguimos creciendo, pero debido a la crisis la facturación se incrementaría sólo cuatro por ciento”, manifestó.
No obstante, indicó que a partir del 2010, que se estima será un año mejor para la economía mundial, la facturación de los centros comerciales en Perú aumentará por lo menos ocho por ciento.
Explicó que durante los primeros meses del año, especialmente en el verano, el nivel de consumo en los centros comerciales cayó aproximadamente en ocho por ciento.
“Los temores de la crisis financiera internacional se trasladaron a las familias peruanas, las que mostraron una menor predisposición al gasto que antes y tratan de ver qué cosas dejan de comprar para poder ahorrar”, apuntó.
Indicó que los visitantes de los centros comerciales mantienen el ritmo de demanda de alimentos en los supermercados, pero ha bajado la adquisición de ropa y electrodomésticos que son objetos que consideran no prioritarios.
No obstante, pronosticó que a partir del segundo semestre la demanda interna se acentuará, impulsada por diversas acciones del gobierno para aumentar el consumo de la población.
“El hecho mismo de la gratificación hará que haya una mayor disposición al gasto, habrá un mayor porcentaje de ingresos líquidos para las familias, además ayudan mucho los esfuerzos del gobierno anunciando más inversiones. Eso genera un efecto positivo en la economía”, dijo.
En ese sentido, Contreras afirmó que el sector retail (comercio minorista) espera un mayor dinamismo en las próximas semanas y lograr un crecimiento de diez por ciento durante la campaña de Fiestas Patrias.
“Los productos característicos que se compran en mayor proporción durante este mes son los electrodomésticos, colchones, abrigos y ropa. Además las ofertas en los centros comerciales son espectaculares”, comentó.

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