jueves, 4 de junio de 2009

Wal-Mart lista para la expansión mundial


La empresa indicó que su posición financiera le permite realizar adquisiciones en todos los países; la minorista tiene la mira puesta en Rusia y estudia la posibilidad de entrar en Argentina.


ROGERS (Reuters) — Wal-Mart Stores Inc dijo el jueves que su fuerte posición financiera la coloca en una situación en que puede beneficiarse de oportunidades de adquisición de todo el mundo, incluyendo Rusia y Argentina.
"Estamos claramente buscando posibilidades muy activamente", dijo Wan Ling Martello, presidente financiero de Wal-Mart International, a periodistas durante una conferencia de medios un día antes de la junta anual de accionistas de la empresa.
La minorista también dijo que tiene en la mira a Rusia, con "personas en el terreno".
"Vemos un enorme potencial para el futuro" en Rusia, dijo Vicente Trius, presidente ejecutivo de Wal-Mart Latin America.
Trius no quiso comentar cuándo la minorista ingresaría al país a través de una adquisición.
Antes, la principal cadena de Rusia, X5 dijo que espera que Wal-Mart llegue pronto a Rusia.
"Obviamente, Wal-Mart está interesado en el mercado ruso e ingresará pronto. Tiene planea ambiciosos para Rusia", dijo el jueves el presidente ejecutivo de X5, Lev Chasis, a periodistas en los intervalos de un foro sobre economía.
Los ejecutivos de Wal-Mart también dijeron que la minorista estaba abierta a la posibilidad de realizar adquisiciones en Argentina, y que Wal-Mart está "muy animada" por su negocio en Japón.
Si bien Wal-Mart ha estado ganando participación de mercado en Estados Unidos en medio de la recesión, también está buscando impulsar sus ventas expandiéndose en todo el mundo.
El año pasado, en su reunión anual, Wal-Mart dijo que el sudeste de Asia era "un área que tiene potencial" y fue explícito sobre explorar oportunidades en Rusia. La empresa recientemente adquirió una participación mayoritaria en la cadena de supermercados chilena D&S.
La expansión mundial es un área que el nuevo presidente ejecutivo de Wal-Mart, Mike Duke, conoce bien, ya que encabezó la unidad internacional antes de tomar el timón del grupo el 1 de febrero.
En su reunión con analistas de octubre, cuando Duke aún era el jefe de las operaciones internacionales, dijo que la minorista cambiaría la forma en que coloca el capital a favor de los mercados emergentes con alto potencial de crecimiento.
Wal-Mart dijo en ese momento que en los últimos cinco años, había destinado aproximadamente el 67% del capital de su división internacional a mercados maduros, como Canadá y Japón. Pero en los próximos cinco años, dijo que la empresa, colocará cerca del 47% en mercados maduros y el 53% en mercados emergentes como México, China y Brasil.
Wal-Mart International opera 3,659 tiendas y emplea a más de 680,000 personas en 15 mercados fuera de Estados Unidos continental.


No hay comentarios: