miércoles, 17 de junio de 2009

Standard & Poor´s: Inversiones en Perú crecerán a un ritmo más acelerado a partir de segundo semestre

Lima, jun. 17 (ANDINA).- La agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor´s mantiene sus perspectivas positivas sobre la economía peruana y considera que a partir de este segundo semestre se observará un mayor dinamismo en su economía, afirmó su director de mercador emergentes, Richard Francis. Proyectó también que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá este año tres por ciento
Sin embargo, reconoció que los resultados de la actividad económica de abril podrían ajustar a la baja las proyecciones sobre el desempeño económico de este año.
Es posible, agregó, que en los siguientes meses se observe un comportamiento negativo, pero a partir del segundo semestre se observará un mayor dinamismo en la economía.“Consideramos que las inversiones tanto de origen público como privado, van a crecer a un ritmo más acelerado en la segunda mitad del año”, comentó.
Otro de los factores que impulsaría la economía en el segundo semestre del año es la recuperación que vienen registrando los precios de las materias primas en el mercado internacional.“Consideró que ese mejor entorno también ayudará con un mejor desempeño de la actividad económica en el Perú”, acotó.
Asimismo, dijo que las existencias acumuladas hasta el primer trimestre están comenzando a disminuir. “Para el segundo semestre deben haber disminuido de una manera drástica por lo que esos niveles tendrán que recuperarse impulsando la actividad económica del país”, dijo.También resaltó el impacto que tendrá en la economía el Programa de Estímulo Económico (PEE), a partir del segundo semestre. “Es uno de los principales factores que dinamizará la economía en la segunda mitad del año”, subrayó.FortalezasEl economista del Standard & Poor´s mencionó que una de las fortalezas de la economía peruana es el número de proyectos pendientes que el sector privado tiene previsto ejecutar.En este caso figuran Camisea II, que está avanzado al 60 por ciento; el Muelle Sur, en construcción por Dubai Ports World Callao; termoeléctricas; la carretera Interoceánica, ya en etapas finales; obras de saneamiento como Huachipa y Taboada.Asimismo, figuran nuevos proyectos mineros como Toromocho, de Chinalco, y la ampliación de Antamina.“Lo bueno es que el Perú registró superávits en los últimos años. Por ello dispone de los recursos necesarios para realizar un gasto contracíclico y eso es algo que no muchos países de la región pueden hacer.”

www.andina.com.pe