lunes, 15 de junio de 2009

Procter and Gamble nombra a un soldado para poner orden en sus filas

Robert mcdonald, experto en tácticas de combate, asume en julio como nuevo CEO

A los once años le escribió una carta a su congresista pidiéndole permiso para postular a la Academia Militar. Y después de eso, rindió el examen todos los años hasta ser admitido a los 17, la menor edad permitida para el ingreso a la institución. Robert McDonald, militar con graduación de guerra para selva, desierto y ártico, será desde el 1 de julio, el nuevo director ejecutivo de Procter & Gamble, la mayor firma de productos de consumo del mundo, en reemplazo de Alan Lafley. Los accionistas de P&G esperan que el ex jefe de operaciones globales de P&G pueda echar mano a su experiencia en el campo de batalla para ayudar a la compañía a atravesar la crisis. Y no sería la primera vez. En 1990, como parte de un plan de desarrollo de nuevos productos, McDonald se internó navegando en canoa en las profundidades de Filipinas para preguntarle a los pobladores locales qué clase de detergente usaban para lavar su ropa.Tiempos turbulentosEl anuncio, realizado el miércoles por la compañía, se produce en medio de tiempos turbulentos para P&G, cuyas ventas y ganancias se han reducido en los últimos años —particularmente en los últimos meses de la crisis— a medida que las familias limitan su gasto y se cambian a marcas más baratas.La firma registró ganancias por US$ 2.613 millones en el tercer trimestre fiscal terminado el 30 de marzo, 4% menos que en el mismo ejercicio del año pasado, mientras que las ventas retrocedieron 8% a US$ 18.420 millones.Sin embargo, la nueva administración no marcará un quiebre con la gestión de Lafley, cuya carrera es considerada como “legendaria” en la industria. De hecho, los expertos creen que McDonalds es el hombre adecuado para sacar adelante el nuevo plan estratégico diseñado por su predecesor, y cuya punta de lanza estará en Asia, donde el nuevo CEO ha estado asentado desde hace una década.En su informe de mayo para el año fiscal 2010, que comienza en julio, Lafley pronosticó que los beneficios repuntarán 4%, pese a que sólo prevé un incremento de 1% en la facturación. P&G pretende lograr esto con la introducción de nuevos productos y la expansión de sus operaciones en mercados como China, India y Brasil. La estrategia considera duplicar la capacidad de distribución en los mercados emergentes en los próximos cinco años.Difícil de superarPero McDonald no tendrá una tarea fácil para reemplazar a Lafley. El emblemático ejecutivo, que se mantendrá como presidente, logró dar vuelta a una compañía que había perdido US$ 85 mil millones en valor de mercado, cuando asumió en 2000. Para ello lideró un ambicioso proceso de adquisiciones, incluyendo la compra de Gillette en 2005 por US$ 57 mil millones, que le permitió a la compañía duplicar sus ventas al año fiscal terminado en junio.

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