lunes, 15 de junio de 2009

Chile: Los desafíos del nuevo directorio de Johnson`s

Emilio Maldonado Quevedo
Ayer por fin se conocieron. Luego de semanas de negociaciones y de tratativas, el directorio de Johnson's sesionó por primera vez, delineando los nuevos objetivos para la compañía.En la cita, realizada en las oficinas de calle Ñuble, los cuatro nuevos integrantes -Enrique Cibié, Luis Fernando Pacheco, Miguel Zlatar y Eduardo Morales-, junto a Marcelo Calderón, conocieron los detalles de la reestructuración del retailer, proceso que ya se ha iniciado con el reordenamiento de la plana ejecutiva y el cierre de cuatro tiendas durante la semana pasada.Además, el directorio acordó centrar el trabajo de cada uno en diversas áreas de la compañía, poniendo como énfasis el fortalecimiento de la posición financiera de Johnson's y en reflotar el negocio crediticio, que hasta ahora ha sido bastante afectado por la crisis que vive la empresa.Un directorio que para su conformación Calderón se negó a contratar a una empresa de head hunters, y cuyo principal requisito era tener como experiencia un paso por el retail, para dar forma a los nuevos aires de Johnson's.De hecho, es tal el interés de contar con un ejecutivo de peso en esta área que para el sexto integrante, el cual aún no se define, Calderón conversó con Laurence Golborne y Pablo Turner. Ambos declinaron integrar la testera de la firma. El primero por lealtad a Cencosud y el segundo por ser director de ABC DIN.Pero los pasos que dé el nuevo directorio, convocado personalmente por Marcelo Calderón entre más de 40 candidatos, es el resultado de más de un año de negociaciones con la banca, con el fin de evitar la caída de este histórico retailer.Lo que no se vioLa salida lograda por Johnson's hace unas semanas, al conseguir un crédito por US$ 308 millones con la banca local, es sólo la punta del iceberg.Apenas una gota en un mar de eventos y decisiones, los cuales se manejaron bajo la más estricta reserva y que tenían como objetivo buscar todas las alternativas posibles para salvar la empresa familiar.Formalmente todo partió en julio de 2008 cuando Calderón comenzó a negociar con los bancos. Pero en realidad fue en enero de ese mismo año cuando, a través del Citi, la administración de Johnson's buscó colocar un bono en Estados Unidos por US$250 millones para refinanciar sus pasivos. Todo iba bien, pero la crisis y el recorte del financiamiento en todo el mundo hicieron fracasar la operación, ante lo cual Calderón optó por sentarse a conversar con la banca local.En esa negociación, que se extendió por nueve meses y que vivió su peak durante el verano, la quiebra de la empresa siempre estuvo en el horizonte y, aunque ningún banco la pidió formalmente, sí hubo algunas entidades que dejaron entrever que, de no acceder el controlador a las garantías exigidas, ésta sería pedida.Dentro de esas garantías, desde el primer día que las acciones que Marcelo Calderón tiene en Ripley estuvieron sobre la mesa y eso el presidente de Johnson's lo tuvo claro.El amigo SaiehCon una amistad cultivada por cuarenta años, debido a que Calderón era proveedor de telas de la "Casa Saieh", negocio familiar del controlador de Corpbanca, el dueño de SMU inició los acercamientos para comprar el 20% de Ripley en diciembre.A medida que las negociaciones con los bancos fueron subiendo de tono, y el fin se veía difuso, las tratativas se congelaron.En el intertanto, con el fin de "amarrar" un crédito puente por US$ 30 millones, el Banco de Chile puso como condición a Calderón que la venta de las acciones la hiciera Banchile. Y, para evitar posibles conflictos de interés, en caso de que fueran los Luksic quienes comprasen el paquete, además se debía contratar a Celfin.A esta petición el ex presidente de Ripley no se opuso, pero a medida que mejoraba el panorama con la banca, se retomaron los encuentros con Saieh, siendo él quien finalmente cerró la compra del 20% de Ripley Corp.Con una historia ya en proceso de dejar atrás, la quina de ejecutivos en el directorio de Johnson's -que podría sumar a un sexto integrante- comenzará de lleno a trabajar en el reflote de la empresa, la cual por ahora tiene como primera obligación responder a los bancos con un saneamiento profundo.Dentro de las próximas tareas del directorio está el retomar el plan de crecimiento de la firma.

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