martes, 16 de junio de 2009

Plan de Estímulo Económico ya ha inyectado S/. 3,000 millones a la economía

Lima, jun. 16 (ANDINA).- El Plan de Estímulo Económico (PEE) ha inyectado en la economía cerca de 3,000 millones de nuevos soles a la fecha, lo que se refleja en el avance físico de obras que en abril creció 23 por ciento, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.
Indicó que este crecimiento del avance físico de obras se dio pese a que el sector construcción cayó en abril 1.48 por ciento, aunque ligeramente, por la disminución en el consumo interno de cemento (-2.66 por ciento).
Precisó que en el marco del PEE se tiene priorizada una cartera de proyectos de inversión, fundamentalmente en el sector transportes. En ese sentido, dijo que el sector transportes debería gastar 1,000 millones de soles en el tercer trimestre del año y 1,000 millones en el cuarto trimestre, con lo cual se duplicaría lo invertido en este sector el año pasado.
El ministro enfatizó que si bien el PEE trata de resolver problemas de corto plazo, básicamente mira el largo plazo. Por otro lado, informó que el fondo de infraestructura que desarrollan organismos multilaterales para invertir en Perú debería ser de 500 millones de dólares.
De este total, 100 millones de dólares serán aportados por el Tesoro Público, lo cual ya fue aprobado a través de un decreto de urgencia, y los recursos se canalizarán a través de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
Asimismo, refirió que 100 millones de dólares serían aportados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Mientras que el resto provendrá del sector privado, para lo cual ya existe el compromiso de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de participar en este fondo con 300 millones de dólares como mínimo.
Carranza comentó que el déficit en infraestructura asciende en la actualidad a cerca de 30,000 millones de dólares, lo que representa el 25 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

www.andina.com.pe