martes, 16 de junio de 2009

PBI cayó en abril luego de 93 meses de resultados positivos

Los feriados de la Semana Santa explicaron parte de la contracción. Jefe del INEI dice que es prematuro hablar de que hay recesión en el Perú
Por: Ricardo Serra Fuertes

El producto bruto interno (PBI) peruano experimentó en abril una caída de 2,01%, su primer resultado negativo luego de 93 meses de cifras en azul, señaló el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe.
Explicó que la contracción se debió a los efectos de la crisis internacional, los feriados de Semana Santa (en el 2008 estas fiestas fueron en marzo) y el efecto estadístico de la base comparativa (en abril del 2008, el PBI creció 14%).
La crisis internacional impactó a través de las exportaciones peruanas. Según Quispe, países como Costa Rica y Chile tuvieron caídas de su producción en abril, mientras que Brasil y México sufrieron contracción económica en el primer trimestre, así como la Unión Europea, EE.UU. y Japón.
“Esto ha incidido en las exportaciones peruanas que están cayendo. Eso afecta a la industria que fabrica para la exportación”, manifestó Quispe.
En tanto, un reporte del BBVA Banco Continental señaló que si se descontara el efecto de los feriados de Semana Santa, la caída de la economía hubiera sido de 0,5% en abril.
¿RECESIÓN?El jefe del INEI dijo que es muy prematuro decir si hay recesión en el Perú tras la cifra anunciada y explicó que no basta con una caída del PBI para considerar esa situación, sino que también se deben tomar en cuenta aspectos como el empleo, las cifras vinculadas con el consumo, la inversión, etc.
Por ejemplo, indicó que, según el Ministerio de Trabajo, el empleo creció 2,4% en abril y, de acuerdo con cifras internas del INEI, el consumo privado mejoró 3% en el cuarto mes del año.
“No hay elementos suficientes para decir que hay recesión. Abril no es un mes adecuado para decir qué es lo que está pasando, pues hay dos efectos estadísticos (los feriados y el PBI de abril del 2008)”, señaló.
MANUFACTURAEl sector que más contribuyó a la caída del PBI de abril fue la manufactura, que se contrajo 13,64%, su cuarta caída consecutiva.
“Este resultado se explicaría por las menores ventas de la industria al exterior, la persistencia del ajuste de inventarios, incluso en rubros que abastecen al mercado interno, y una alta base estadística de comparación (en abril del 2008, la manufactura creció 18,8%)”, citó el BBVA.
Por su parte, Quispe indicó que el sector aún tendrá stocks hasta junio.
Proyecciones para mayoLa economía crecería en mayo, según el servicio de estudios económicos del BBVA Banco Continental. “Esta proyección se sustenta en la mejora en la producción de electricidad y en un efecto estadístico positivo, debido a que en mayo del 2008 se realizó la cumbre ALC-UE, restando dos días laborables en Lima (40% del PBI nacional). En términos desestacionalizados (comparar resultados con el mes anterior), estimamos que la actividad continuaría deteriorándose en mayo, aunque a un ritmo menor que el registrado en abril”, indicó el BBVA.
El INEI informó que la producción desestacionalizada decreció más de 1% en abril, con lo que suma unos seis meses de retroceso.
“El análisis de la actividad económica en términos desestacionalizados sugiere que la economía aún no habría tocado fondo”, señaló el reporte del BBVA.
SEPA MÁSCrecieron el empleo e ingresos
En Lima Metropolitana, la población económicamente activa empleada subió 0,9% entre marzo y mayo del 2009 frente al mismo lapso del 2008.
El ingreso promedio mensual en Lima Metropolitana se incrementó en 7,3% entre marzo y abril, con lo que llegó a S/.1.050,1.

www.elcomercio.com.pe