LA CAMPAÑA DE MAYO LES PERMITIÓ A LAS PRINCIPALES IMPORTADORAS DE ELECTRODOMÉSTICOS NORMALIZAR SUS STOCKS Y EMPEZAR EL DESPEGUE ESTE AÑO. EN EL DÍA DEL PADRE ESPERAN MANTENER ESA TENDENCIA.
Por: Escribe Harold Palacios
La venta de artefactos electrodomésticos en el país empieza a mostrar un mejor semblante y en el Día del Padre crecería en 10%, gracias principalmente a la demanda de televisores, y de equipos de audio y video. De esta manera se mantendría la tendencia iniciada con la campaña del Día de la Madre, en donde las principales marcas experimentaron distintos grados de crecimiento: Samsung (15%), Coldex (7%), Oster (5%) e Imaco (4%).
En el caso de LG, según Javier Ugarte, subdirector de ventas de la marca coreana, sus ventas de mayo fueron similares al mismo período del 2008 (donde crecieron 49% respecto del 2007). Esto debido, según el ejecutivo, a que recién en abril recuperaron sus niveles habituales de importación de artefactos. ¿Qué fue lo que pasó?
COSA DE INVENTARIOSSegún cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el 84% de los electrodomésticos que se comercializan en el Perú es importado, siendo los principales países de procedencia en el 2008: China (55%), México (19%), Malasia (5%) y Ecuador (5%), según datos de la Sunat.
Esta compra de artefactos es realizada con dos meses de anticipación, con miras a asegurar los stocks antes de cada campaña. Sin embargo, sucedió lo que muchos no esperaban. “La crisis recién se hizo evidente en octubre del 2008 cuando ya todo estaba comprado. Y se hicieron compras muy grandes porque la campaña de Navidad equivale a la venta de dos meses y medio normales” asegura Christian Tschudi, gerente de ventas de Samsung.
Ello ocasionó que las principales empresas de electrodomésticos del país inicien el 2009 arrastrando hasta cuatro meses de ventas en sus inventarios, que normalmente se acababan en un mes y medio, aproximadamente. No en vano, la Sunat registró una caída de las importaciones de hasta 22% durante el primer trimestre del año.
En ese mismo período las importaciones que más cayeron fueron las de pequeños artefactos electrodomésticos (PAE), sobre todo en el segmento de higiene y belleza (secadoras de mano, máquinas de afeitar, entre otros) y de preparación de alimentos (como licuadoras, ollas arroceras y batidoras), cuya importación cayó en 21% y 36%, respectivamente.
En el caso de los artefactos de línea blanca (refrigeradoras, lavadoras, cocinas) y línea marrón (televisores y equipos de audio y sonido), a pesar de importarse US$13,7 millones y US$46,4 millones, respectivamente, comparadas con el mismo período del 2008, estas también cayeron en 12% y 23%.
ATENCIÓN AL INTERIORA la reducción de las importaciones se suman algunos factores que —según la CCL— explican el menor dinamismo del sector, entre los cuales se encuentran la desa- celeración de los proyectos de construcción de viviendas (relacionados con el equipamiento de artefactos para el hogar), el menor crecimiento de algunos proyectos comerciales y las mayores restricciones crediticias del sistema financiero, que impactan directamente en la capacidad de compra del consumidor.
No hay que olvidar, además, que el último censo del INEI señaló que mientras el 10% de hogares en la ciudad no posee artefacto alguno, la cifra en el ámbito rural asciende a 30%, convirtiéndose en un espacio interesante de crecimiento para el sector.
A pesar de la dinámica a inicios del año, el despegue tardío de las ventas en la última campaña de mayo y las expectativas de la presente configuran un panorama alentador para el mercado de electrodomésticos local.
MEJOR QUE EL 2008Durante el 2009 las ventas en el mercado de electrodomésticos crecerían entre 8% y 11%, según estimaciones de la CCL, alcanzando ventas de alrededor de US$942 millones.
Esto es corroborado por empresas como LG que, según Ugarte, espera crecer al menos en 20% durante este año respecto del 2008. Samsung, por su parte, espera mantener un 15% de crecimiento. Mientras que Coldex (7%), Imaco (6%) y Oster (5%) prefieren, en cambio, ser más conservadores en sus expectativas de crecimiento.
De esta manera, si lo del Día de la Madre significó un despegue, el Día del Padre debería terminar de confirmarlo, lo que demostraría que papá también tiene su magia.
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