La moda infantil y la puericultura españolas gozan de buena salud. A pesar de la crisis y de la competencia asiática, sus ventas han crecido un 7,4%, hasta los 930 millones de euros, según los últimos datos de la Asociación de Fabricantes de Productos para la Infancia (ASEPRI), que engloba a más de 200 empresas y 300 marcas de ambos sectores.
Si desglosamos la cifra, al mercado nacional correspondió un volumen de 691 millones de euros, con un aumento del 6,6% respecto al año anterior, mientras que las ventas exteriores representaron un total de 239 millones, que se tradujeron en un incremento del 9,6%.El dato se explica por el peso de las exportaciones en el conjunto de la industria, con más de un cuarto del negocio total (25,76%), siendo la Unión Europea el destino principal para el 92,9% de las firmas asociadas a ASEPRI. En este contexto, Italia figura como primer cliente de la moda infantil española (63,3%), seguido de Portugal, Reino Unido y Francia, mientras que el 41,1% se dirige a Norteamérica.El país alpino también recibe el mayor contingente de la puericultura española (77% de la exportación). Por su parte, Rusia y Polonia se perfilan como mercados emergentes para ambas industrias, con el 15,2% y 8%, respectivamente. España se consolida como referente internacional con un consumo anual de casi 200 millones de productos para la infancia. Según TNS World Panel, durante el segundo semestre de 2008, se vendieron 97 millones de prendas infantiles y más de 1,27 millones de artículos de puericultura.El canal preferido para las compras de moda es la gran cadena monomarca (25,30%), seguida de las multimarca (22,50%) y las cadenas especializadas (17,4%). En puericultura destacan los especialistas (39,92%), seguidos de los hipermercados (18,31%) y otros circuitos como juguetería, comercios de confección, etc, (18,21%).
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