La compra de estos bienes fue clave durante el boom de consumo. Sin embargo, ahora sienten las consecuencias de una economía que dejó de crecer y de clientes que prefieren ahorrar. En este contexto EPM analiza las claves a tener en cuenta para conocer a la nueva demanda
El rubro de los electrodomésticos es bastante competitivo desde el punto de vista publicitario. Esto se refleja en las grandes inversiones que todos los años los anunciantes realizan en publicidad para atraer la atención de los consumidores.
Sin embargo, para asegurar el éxito de una campaña y traccionar a los compradores hacia los locales, uno de los requisitos es conocer y comprender al target de la misma.
A partir de esta premisa Gustavo Quiroga, CEO de la central de medio EPM, analiza cuáles son las principales características, en cuanto a modalidades de consumo y pensamiento en relación a la compra, de aquellos que van a comprar electrodomésticos.EL estudio fue realizado entre individuos de 13 años y más, de todos los niveles socioeconómico, que viven en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Conurbano Bonaerense, Mar del Plata, Rosario, Córdoba. Mendoza o Tucumán, y que compraron algún electrodomésticos durante el 2008.
De acuerdo a los individuos que compraron algún electrodoméstico durante el 2008, algunas de las características que se definen son:
El 52% de estas personas realizaron la compra en comercios de cadena, como por ejemplo Garbarino o Frávega (nacionales) o Fava (Mar del Plata).
Los top 10 electrodomésticos que encabezaron la lista de compras fueron: televisores, ventiladores, aire acondicionados, heladeras, planchas, microondas, DVD players, licuadoras, equipos de audio y lavarropas.
Independientemente de cuál fue el medio de pago, es interesante saber que el 42% de estos individuos poseen tarjetas de crédito y el 34% de débito. Además, el 2,4% de ellos se encuentran adheridos a algún programa de fidelización, y el 46% afirman que les interesan las promociones más allá de que participen en éstas o no.En actitudes relacionadas con la compra, los individuos que durante el año pasado adquirieron algún electrodoméstico se diferencian significativamente de la población en general.Por ejemplo, respecto a la relación calidad/precio, el porcentaje de aquellos orientados a precios mayores duplica a dicho valor dentro de la población general, mientras que el porcentaje de los que se definen como balanceados es un 12% menor entre los que compraron electrodomésticos.
Hablando estrictamente de precios, estos últimos individuos tienden a ser más moderados, pero menos cuidadosos que el general de la población. En cambio, entre los dos grupos de individuos no existen diferencias significativas en la actitud ante la prueba de nuevos productos.
Por último, se hace foco en el NSE de individuos. Si bien es cierto que respecto del nivel socioeconómico, la distribución de la población general difiere bastante de la distribución de las personas que compraron electrodomésticos durante el 2008, esta última no muestra grandes diferencias según nivel socioeconómico.
Es decir, parece haber un electrodoméstico para cada bolsillo, solo hay que buscarlo.
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