domingo, 28 de junio de 2009

El Perú y Corea retoman negociación para TLC. Acuerdo con Canadá no tiene fecha

Ya se avanzó 70% y ahora examinarán lo más difícil: los bienes que no pagarán arancel
Recién en dos semanas, el Perú decidiría la fecha en que entraría en vigencia el tratado de libre comercio con Canadá, que ya fue ratificado por el país norteamericano. Aunque al inicio las autoridades de ese país expresaron su deseo de que rigiese desde julio, el Perú no pudo hacer lo mismo, pues le faltaban algunos trámites legales internos.
De otro lado, el embajador de México en el Perú, Antonio Villegas, aseguró que su país espera que en setiembre se realice una última reunión para concluir el tratado de libre comercio entre ambas naciones.
El Perú y Corea inician este lunes en Seúl la tercera ronda de negociaciones para la suscripción de un tratado de libre comercio. Esta etapa sería determinante en este proceso, pues se discutirán los puntos más controversiales de toda la negociación: la relación de productos que ingresarán a cada país sin pagar arancel.
Durante la segunda ronda de conversaciones, que se realizó en Lima entre el 11 y el 15 de mayo, las partes llegaron a un acuerdo en el 70% de los puntos y postergaron para esta y la siguiente reunión los temas más complejos. En esta tercera ronda de conversaciones se instalarán siete mesas de negociación para examinar los mecanismos para la solución de controversias, defensa comercial, acceso al mercado, procedimientos de origen y de aduanas, inversiones y servicios financieros, ingreso de personas y asuntos institucionales.
El coordinador de la delegación peruana, Carlos Posada, informó que el Perú hizo llegar a Corea una propuesta de liberalización de 925 partidas, que será la base de las discusiones. También indicó que para Corea, los puntos más sensibles son algunos sectores agrícolas (de arroz y maíz) y pesqueros. En cambio para el Perú —como lo aseguró la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz— no tiene sectores sensibles que proteger.
Corea es un país que tiene una de las tasas de aranceles más altas del mundo. Según informó en marzo el director de la Oficina Comercial de Corea, Jong Geun Park, los aranceles de su país fluctúan entre 50% y 800%.
Cabe indicar, que en el 2008, el Perú exportó a Corea US$1.200 millones, especialmente concentrados de cobre, hierro, zinc y plomo, así como productos pesqueros. Sus importaciones fueron por US$800 millones, especialmente automóviles y productos de alta tecnología.
La delegación peruana está integrada por 30 funcionarios. Si todo sale como está previsto, la negociación de este tratado terminaría en setiembre, durante la cuarta ronda que se realizaría en Lima.

www.elcomercio.com.pe