PRIMER TRIMESTRE DEL 2009
Según Latin Panel, esta variable en el nivel socioeconómico alto cayó en 5% el 2009
Pese a la crisis económica que sufre el mundo, que sigue debilitando el consumo en los países más desarrollados, este se mantiene sólido en el Perú. Un informe de la firma de investigación de mercados Latin Panel da cuenta de esto.
El estudio “Consumer Insight” indica que la caída más drástica, en términos de volúmenes, se registró en el último trimestre del 2008, en el que el consumo cayó en 8%. Sin embargo, al primer trimestre del 2009, se recuperó y creció en 3%, la misma tasa del primer trimestre del 2008. Según Sandra Pareto, ejecutiva de desarrollo comercial de Latin Panel, la caída de 7% en los precios promedio entre diciembre de 2008 y marzo de 2009, a partir de la baja en los precios de los alimentos y del combustible, fue positiva para el consumo.
Por otro lado, según el mismo informe, otro elemento que se ha fortalecido es el gasto del consumidor. En Lima, el gasto se ha elevado en 10%, mientras que en provincias lo ha hecho en 14%. Según Pareto, la apertura de nuevas tiendas, por parte de las grandes cadenas minoristas, ha alentando esta evolución.
Asimismo, los sectores socioeconómicos que más han crecido en su consumo, de nuevo medido en términos de volumen, son el medio (9%) y el bajo (5%), que compraron más alimentos, productos de cuidado personal y de limpieza (ver cuadro). Sin embargo, el consumo del nivel socioeconómico alto cayó en 5%.
FALTAN SUPERMERCADOS
El estudio revela que la participación de los supermercados como canal de ventas, en términos de valor, pasó de 14% en el primer trimestre del 2008 a 12% en el mismo período de 2009.
Latin Panel señala que a pesar de que la cobertura de los supermercados ha crecido (el número de hogares que compra en ellos pasó de 58% a 62% en el período de análisis), la demanda aún supera a la oferta.
PUNTO DE VISTA
Crecerá todavía másEl estudio vuelve a confirmar que en el Perú la crisis financiera internacional ha golpeado sobre todo a los sectores orientados al exterior. Pero en líneas generales, la demanda de productos de consumo masivo no solo no ha caído, sino que se ha incrementado, tanto en el volumen (unidades vendidas) como en en valor en todo el país, pero sobre todo en provincias, con un consumo que creció 40% por encima del de Lima.
Las clases medias y bajas son básicamente las que han sostenido este crecimiento, dado que la crisis no los ha asustado y porque representan un segmento que ha atravesado crisis peores, como las de los ochentas y noventas. Por lo tanto, su propensión al consumo se mantiene firme.
Finalmente, no sorprende que el canal de autoservicios, en el que compiten los hipermercados y los supermercados, no haya ganado participación de mercado frente al resto de canales más tradicionales (bodegas, farmacias, ventas por catálogo y mercado de abastos).
La respuesta está en que, a pesar de la velocidad a la que parecen crecer en cobertura a partir de la apertura de tiendas, todavía no superan la velocidad a la que está yendo la demanda.
FERNANDO CHIAPPE. Administrador
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miércoles, 3 de junio de 2009
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