Si la eventual fusión entre La Polar y Supermercados del Sur fuera una película, Víctor Repetto aparecería en el elenco secundario, y si el informe de LarrainVial hubiera aparecido en formato DVD, su nombre se hubiera colgado al final de los créditos, rasguñando un espacio entre extras incorporados fortuitamente. El empresario penquista, distante de grabadoras y focos, está acostumbrado a ceder protagonismo. Prefiere el anonimato. Pero en silencio, sin corbata, afincado como siempre en Concepción, Repetto podría quedarse con el 7% de la propiedad de La Polar, gracias a la participación de 18,7% que su familia tiene, a través de Inversiones Corniglia, en Omega, sociedad con que Southern Cross maneja su cadena de supermercados. El itinerario ha tenido varias escalas. El clan Repetto, que partió con un almacén de abarrotes en la década de los ‘50, formó la cadena Keymarket hace cerca de 30 años. Víctor, miembro de la tercera generación, se involucró tempranamente en el negocio, incluso descargando sacos de harina y papas por las noches. Cuando nadie hablaba de retail o same store sales, Repetto forjó una carrera que ha combinado escritorio y terreno. “Es un comerciante de la vieja escuela y sabe negociar bien”, señalan en la industria.Su muñeca comercial fue puesta a prueba en 2008. Con una cadena de 45 locales, ventas por US$ 173 millones y una participación de 1,88% a nivel nacional, Keymarket se transformó súbitamente en una vedette del supermercadismo. Repetto recibió llamados de todos los operadores. Convencido del valor de su compañía, el empresario buscó la mejor opción sin desesperarse, replicando la actitud con que había levantado el negocio. Sus cercanos han señalado que el empresario asumió como premisa que no vendería al primer postor algo que le había costado construir toda una vida. Una negociación fallidaLas negociaciones con Alvaro Saieh se cayeron a última hora. Repetto conversó primero con Juan Rendic y Juan Pablo Vega, socio y gerente general de Unimarc, respectivamente. Todo marchaba con viento a favor. La fórmula sería similar a la que se aplicó con el mismo Rendic y Enrique Bravo: Repetto recibiría un pago y además quedaría como socio minoritario. Sin embargo, aseguran las mismas fuentes, el dueño de Keymarket habría variado su postura y pedido sólo dinero efectivo. En esa instancia intervino el mismo Saieh y estableció una última oferta, que finalmente Repetto desechó. “Saieh llegó a un precio y de ahí no se bajó”, cuentan fuentes de Unimarc. Finalmente, Repetto optó por la oferta de Southern, que también lo ubicaba como socio minoriario, pero le entregaba una mayor suma de dinero, cercana a los US$ 160 millones. De los 97 locales que hoy maneja Supermercados del Sur, poco menos de la mitad fueron aportados por Keymarket, instalados principalmente en el Bío Bío. La transacción incluyó dos locales que en los '90 Repetto compró a Marmentini Letelier en Viña del Mar. Víctor Repetto tiene seis hermanos. Dos de ellos, Enrique y Santiago, han participado activamente en el negocio.Esta semana, en una reunión que tuvieron representantes de Southern Cross con inversionistas en las oficinas de LarrainVial en El Bosque Norte, una de las principales inquietudes planteadas fue qué rol tendría la familia Repetto en la sociedad fusionada, sobre todo considerando que, con un 7% de participación, el clan de origen italiano podría contar con un representante en el directorio. En una empresa donde las AFP acumulan el mayor porcentaje de la propiedad con un 25%, en el mercado se asume que la voz de Repetto tendrá eco. Según los asistentes a la reunión, tanto Gonzalo Dulanto, socio de Southern, como Augusto Coello, gerente general de Supermercados del Sur, señalaron que Víctor Repetto podría aportar a la mesa todo el know how acumulado en estos años de actividad, compitiendo en el Bío Bío con actores de peso como D&S y Cencosud. Fuera de eso, la familia cuenta con una serie de terrenos en el Gran Concepción, que podrían servir para la expansión de la nueva La Polar. En la misma propuesta de fusión, Southern destacó como un atributo de su cadena de supemercados el hecho de tener "acuerdos con ex dueños de cadenas para desarrollar locales en otros terrenos de su propiedad". Víctor Repetto, tan enigmático como siempre, espera en silencio.
http://www.df.cl
Este Blog es una extensión del portal www.peru-retail.com, pionero del desarrollo de investigaciones y capacitación en el sector retail Latinoamericano. Compartimos las últimas noticias del sector retail a nivel mundial, así como también artículos e investigaciones exclusivas desarrolladas por nuestro equipo de periodistas. Encontrará además las últimas capacitaciones y los eventos internacionales más relevantes del sector retail a nivel internacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario