martes, 30 de junio de 2009

BCP estima que inflación será cero en junio debido a menores precios de alimentos

Inflación anualizada continuaría disminuyendo y se ubicaría en 3.41%

Lima, jun. 30 (ANDINA).- El analista senior de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Juan Carlos Odar, estimó hoy que la inflación en junio será nula o cero, debido a la baja en el precio del pollo y los alimentos en general, que compensaron el alza de otros precios.
Refirió que el precio del pollo ha registrado un descenso de seis por ciento en término promedio en junio, pese a los altibajos verificados en el transcurso de las últimas cuatro semanas. En términos generales, el rubro alimentos presenta un descenso en junio y contribuye con una baja de 0.15 puntos porcentuales en el nivel de la inflación, observó.
Indicó que de esta manera la inflación acumulada de enero a junio se situaría en 0.37 por ciento, con lo cual mantendría el nivel observado de enero a mayo.
En tanto, la inflación anualizada (últimos 12 meses) continuaría disminuyendo y se ubicaría en 3.41 por ciento, nivel menor al registrado en el mes previo (mayo) de 4.21 por ciento, declaró a la agencia Andina.
“Parece cuestión de tiempo para que la inflación ingrese al rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), de entre uno y tres por ciento, siendo razonable que se concrete en el tercer trimestre del año.”
De esta manera, coincidió con la proyección del presidente del BCR, Julio Velarde.
Odar anotó que la inflación se ha caído rápidamente en los últimos meses, reflejando resultados negativos en febrero y mayo pasados.
Sin embargo, desestimó que se atraviese una etapa de deflación, pues no se han registrado varios meses consecutivos de resultados negativos. En ese contexto, afirmó que al parecer la inflación tendrá una importancia secundaria este año, a diferencia del año pasado.
En ese sentido, proyectó que la inflación se situaría en dos por ciento al término de 2009.
También mencionó que estarán a la expectativa de la publicación mañana (martes) de los indicadores adelantados de producción del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre los sectores Agropecuario, Minería e Hidrocarburos, subsector Electricidad, así como del avance de la inversión pública. “Estos indicadores servirán para estimar la producción de mayo, que se ha visto impactada, al igual que los precios internos y la inflación, por la situación internacional”, concluyó.

www.andina.com.pe