domingo, 3 de mayo de 2009

Sector comercio crecería 3% este año por menor demanda interna, señala CCL

Sería uno de los menos afectado por crisis internacional

Lima, may. 03 (ANDINA).- El sector comercio crecería sólo tres por ciento en el 2009 a nivel nacional afectado por la demanda interna que sufrirá una significativa desaceleración mostrando un aumento de 2.9 por ciento este año, señaló hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL señaló que esta es una tasa significativamente menor a la que se proyectaba a inicios de año, cuando se calculaba una expansión de 6.9 por ciento para el 2009.
Sin embargo, recalcó que el sector comercio sería uno de los menos afectados por la crisis financiera y económica mundial, y que el año pasado representó cerca del 15 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú y aportó 1.9 puntos porcentuales al crecimiento de la actividad económica.
En años anteriores el impulso del sector comercio encontró explicación no sólo en el aumento del ingreso familiar –que en los últimos seis años creció más de 60 por ciento, similar al crecimiento mostrado por el PBI en el mismo periodo–; sino también en el aumento del número de familias con mayor poder adquisitivo, particularmente de los principales conos de la capital.
Aunado a ello, el crédito de consumo ha posibilitado que las familias amplíen su rango de consumo, al punto que los créditos originados por el uso de tarjetas de crédito crecieron en 29% entre el 2007 y el 2008.
En ese sentido, la CCL consideró que la buena performance de la actividad productiva en el Perú se ha fundamentado, en los últimos años, en el dinamismo de la demanda interna, por lo que su desempeño se convierte en el mejor termómetro para calcular la importancia de la actividad comercial en nuestro país, uno de los sectores más importantes de nuestra economía.
Cabe recordar que el comercio representa el 14.6 por ciento del PBI y desempeña un rol fundamental en la generación de empleo, al punto que solo a nivel urbano, el comercio (mayorista y minorista) emplea al 16.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), convirtiéndose en el tercer sector de nuestra economía que más puestos de trabajo genera en el país, después de servicios y agricultura.
Además, en el caso de Lima Metropolitana, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), de todos los puestos de trabajo generados en el 2007, el 21 por ciento correspondió al sector comercio, habiendo una alta concentración de trabajadores independientes (60.4 por ciento), donde la mayoría no posee educación técnica ni universitaria y, por el contrario, aprenden sus oficios mediante la experiencia.
Similar situación se repitió el año pasado cuando el buen desempeño de la actividad productiva logró un impacto directo en el empleo urbano a nivel nacional en el sector comercio, registrando un crecimiento de 14.5 por ciento.
Dicho incremento también se observó en Lima Metropolitana, en especial en las empresas de 100 y más trabajadores, donde se creció a una tasa promedio anual de 7.4 por ciento en estos últimos años, por encima de sectores como manufactura (cutro por ciento) y servicios (seis por ciento), Y superior incluso a la tasa de empleo total (seis por ciento), lo que demuestra el carácter dinámico de este sector, tras recuperarse de una caída importante en 1999 cuando la tasa de empleo registró una tasa negativa (–7.9 por ciento).

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