jueves, 28 de mayo de 2009

Optimismo en Wall Street

Todo se ha puesto a favor de Wall Street este jueves. El día comenzaba con dudas pese a los inesperadamente buenos datos sobre las peticiones de subsidios por desempleo y bienes duraderos. A medida que se producía un goteo de informaciones relativas a compañías la volatilidad iba en aumento pero, finalmente, los mercados rompían al alza apoyados en el fuerte repunte de los precios del crudo, que han superado los 65 dólares el barril. De esta manera, el Dow Jones ha terminado con una subida del 1,25%, más de 100 puntos arriba, el Standard & Poor´s ha crecido el 1,53% para acabar en los 906 enteros y el Nasdaq ha sumado un 1,2%.
Después del fuerte desplome de ayer, el parqué neoyorquino ha vuelto a probar los niveles críticos en los que se encuentran sus principales índices. El S&P ha logrado romper el soporte clave de los 878 que "representa un punto de inflexión en la evolución de los precios del índice desde que se inició 2009", según explicaba hoy Yosi Truzman en su análisis técnico. De no aguantar estos niveles podría hacer falta una fuerte corrección a mínimos para comenzar de nuevo la remontada.
A ello han ayudado los datos económicos conocidos esta mañana. El Departamento de Trabajo ha dado cuenta de las peticiones semanales de subsidios por desempleo. La cifra se redujo en los últimos siete días en 13.000 personas, hasta las 623.000 solicitudes. Además, en el plano macroeconómico también el mercado ha conocido que los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos se incrementaron un 1,9% en abril debido a la fuerte demanda de vehículos, acero y equipos de comunicaciones, según los datos aportados por el Departamento de Comercio.
Entre las noticias relacionadas con compañías, el protagonista de la jornada ha vuelto a ser General Motors. Después de desplomarse ayer más de un 20% tras no lograr persuadir a sus acreedores para que canjeasen 27.000 millones de dólares de deuda por acciones de la nueva compañía, hoy el culebrón en torno al fabricante de Detroit ha dado una nueva vuelta de tuerca. Los principales acreedores del grupo estadounidense General Motors aceptaron hoy una nueva propuesta de canje de deuda formulada por el Departamento del Tesoro, lo que supone un paso clave en la viabilidad de la compañía, si bien aboca previsiblemente a un proceso de tutela judicial. Tras esta información sus acciones se disparaban más de un 14%, pero la alegría ha durado poco.
El gobierno también estudia una eventual declaración de suspensión de pagos tendrá una duración de entre 60 y 90 días, aunque "quizá" requiera un periodo superior, según informaron hoy fuentes de la Administración de Barack Obama. De esta forma, las acciones del fabricante se venían abajo para acabar cediendo un 2,61% al cierre.
Por otro lado, el suministrador de recambios para el automóvil Visteon, se ha acogido a la ley de bancarrota de Estados Unidos. El distribuidor es el principal proveedor de Ford, cuyas acciones se han movido entre pérdidas y ganancias para terminar sumando un 4,12%.
En el sector financiero, Bank of America ha vuelto a ser protagonista después de anunciar una nueva ampliación de capital de 1.450 millones mediante la conversión de acciones. Sus títulos han crecido por encima del 3,5% y han tirado del resto de los bancos que también han acabado en en zona de ganancias. Sólo Citigroup se ha resistido a subir y tras permanecer toda la sesión en negativo ha terminado un 0,8% abajo.
También ha sido noticia Time Warner, que ha anunciado su separación de AOL para operar como una compañía independiente. Time Warner ha dicho que lo primero que hará será comprar el 5% de Google que tiene AOL durante el tercer trimestre. Actualmente, Time Warner controla el 95% de AOL. Las acciones de la compañía han sumado un 2,3%.
Finalmente, el fuerte repunte del crudo, que ha superado los 65 dólares el barril, ha animado a las petroleras Exxon Mobil y Chevron, que han sumado un 1,3% y un 1,9% respectivamente.

www.cotizalia.com

No hay comentarios: