domingo, 31 de mayo de 2009

Más de seis millones de peruanos acudieron al cine

Cifra es la más alta de los últimos años. Veinte millones es la meta del 2009. Crisis, mejores estrenos y nuevas salas influyen en buenos resultados
Por: Azucena León Torres
Las cinco cadenas de cine que existen en el mercado peruano tienen más de un motivo para celebrar. Y es que en los primeros cuatro meses del año 6’300.000 personas asistieron a las 289 salas que existen en el país. La cifra no solo representa una de las más altas tasas de crecimiento (16% respecto de similar período del 2008) de los últimos años, sino que confirmaría, además, que el cine es una industria resistente a todas las recesiones.
Jorge Licetti, gerente general de la filial local de 20th Century Fox, dice que el optimismo de la industria no es gratuito. “No solo estamos creciendo casi al doble de lo registrado en temporadas anteriores. Lo más sorprendente, aun, es que lo hacemos en un escenario de desaceleración, en el que unos cuantos negocios apenas si logran crecer o mantenerse estables”, explica.
Pero, ¿qué factores están detrás de este dinamismo? En primer lugar, Licetti afirma que hoy en día, y gracias a la crisis, existe un mayor número de peruanos que acuden con más frecuencia a ver los estrenos. “El cine te ofrece dos cosas: permite escaparte de tus problemas (incluyendo la palabra crisis o gripe AH1N1) y resulta una alternativa más atractiva respecto de otros entretenimientos (discotecas o teatros). Bastan S/.20 para disfrutar de una buena salida”, opina. Julio Luque, director de la consultora Métrica, confirma esta premisa. “El cine siempre será una alternativa razonable frente a otras posibilidades, como viajar, que requiere un mayor gasto. Además, tiene un objetivo familiar , por lo que es lógico que en estos tiempos de crisis, muchos se inclinen por esta opción”, explica.
En ese sentido, Marlon Manay, gerente general de la distribuidora de películas Andes Films, agrega que el cine siempre ha vendido una experiencia familiar, algo que se refleja en las preferencias del consumidor peruano, que tiene una marcada inclinación por las películas de corte familiar. “Si te hablan de crisis podrás restringir otros gastos, pero no dejarás de compartir momentos en familia, y una alternativa más racional te la dan los cines, al ofrecer todo tipo de tarifas”, explica. Y aunque ninguno de los consultados duda de que la crisis está dando una ayudita a las ventas, añaden también que existen otras tres razones de peso para estos resultados: películas taquilleras, una expansión más agresiva de la industria y la apuesta por una nueva tecnología: la 3D o tercera dimensión. “A diferencia de otros bimestres y trimestres donde no había estrenos importantes, estos han sido meses ricos en cuanto a títulos, como “Wolverine”, “Star Trek”, Ángeles & Demonios, Monsters vs. Aliens, entre otros. Además, “también está la apertura de nuevos complejos que aumentaron la oferta”, afirma Jorge Licetti. Pero los buenos resultados de la industria no se limitan solo al mayor número de espectadores sino, también, al crecimiento de 26% en los ingresos por taquilla.
¿Qué factores influyeron en este resultado? Según Brian Pritchett, gerente general de United International Picture (que representa a Universal y Paramount Pictures), hubo dos factores: la apertura de nuevos complejos en el 2008 y parte del 2009, así como la apuesta por la 3D. “No solo hay más gente en sala, sino que la apuesta por la tecnología en tercera dimensión permite obtener un mayor ticket promedio”, afirma. Aunque también se debe añadir que otro elemento para financiar la inauguración de nuevas salas el 2008 fue un ajuste de precios. No obstante, el ticket promedio en el país (S/.8,40) continúa siendo uno de los más bajos de Latinoamérica.
¿Se mantendrá este dinamismo en los próximos meses? Sushma Kumar, gerente de Cinestar (el único operador que accedió a contestar las consultas de El Comercio) confía en que sí. ¿La razón? Los mejores meses para la industria son Fiestas Patrias y Navidad, fechas para las que hay importantes estrenos. “Todo indica que alcanzaremos la meta de 20 millones de personas el 2009”, sentencia.
Crecer sin tantos aspavientosAunque existe un marcado optimismo en el sector, cuando nos contactamos con los operadores para conocer si mantienen en cartera las inversiones por US$40 millones para los próximos dos años, todos declinaron en dar declaraciones. Al parecer, la crisis los habría llevado a tomar las cosas con más calma y a reconsiderar expansiones en provincias. Así, además de la reciente apertura del complejo de Cinemark en Bellavista, solo se sabe del plan del grupo Interbank para construir un Cineplanet en el Centro Cívico.
Las razones de este silencio se encontrarían en el proyecto que trabajan para incentivar las inversiones en el sector y reducir las cargas impositivas en el ticket de ingreso (19% de IGV más 10% de impuesto municipal).

www.elcomercio.com.pe

1 comentario:

tvinternet08 dijo...

Hola , como estas, queria felicitarte, pues tu pagina es excelente , me encantan los contenidos ,si queres , entra en mi sitio , y dejame un comentario , y si te interesa , hacemos intrcambio de links , banners , cualquier cosa , avisame , te dejo mi email tvinternet08@gmail.com , te mando un abrazo .

El equipo de Marketing Mega Virtual