viernes, 22 de mayo de 2009

GM prepara quiebra y logra acuerdo con sindicato

La automotriz llegó a un acuerdo para recortar costos con su sindicato canadiense, como parte de las medidas que espera llevar a una corte federal de quiebras a fin de mes.
por Reuters

Detroit. La automotriz estadounidense General Motors Corp llegó el viernes a un acuerdo para recortar costos con su sindicato canadiense, como parte de un paquete de concesiones que espera llevar a una corte federal de quiebras al final del mes en un enfrentamiento con acreedores por bonos.
El acuerdo provisional de GM con el sindicato de Trabajadores Automotrices de Canadá (CAW por su sigla en inglés) se logra el día siguiente al anuncio de uno similar con el Sindicato de Trabajadores Automotores Unidos (UAW por su sigla en inglés) de Estados Unidos.
Los acuerdos para reducir los costos de operación de las fábricas de GM en Norteamérica ayudan a despejar el camino para que la automotriz llegue a la quiebra con el respaldo del Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama, en caso de que fracase su intento por vencer las objeciones de los acreedores por bonos.
GM sigue en operaciones desde el comienzo del año gracias a préstamos federales de emergencia por más de US$ 15.000 millones, y ha dicho que necesitará una financiación adicional de miles de millones de dólares si entra en bancarrota.
"Es muy probable que todas las discusiones que tuvimos, acaben en el capítulo 11 (de bancarrota)", dijo el presidente del CAW, Ken Lewenza, en una rueda de prensa en Toronto para anunciar el acuerdo provisional de contrato del sindicato con GM.
Los acreedores de GM, que poseen cerca de US$ 27.000 millones de deuda de la automotriz, se han negado a los términos que les han ofrecido y que les otorgarían un 10% de la la compañía tras una reorganización.
Un portavoz de un comité que representa a los acreedores de GM dijo que los inversores institucionales siguen oponiéndose con fuerza a una oferta que consideran injusta.
"A los acreedores por bonos se les ve como especuladores y malos, pero son inversionistas, muchos de los cuales depositaron su dinero de jubilación en GM", dijo Nevin Reilly, portavoz del comité.
GM tiene como fecha límite el 1 de junio para reestructurar su deuda y sus operaciones y dijo que podría presentar la quiebra si no logra que sus acreedores perdonen unos US$ 24.000 millones que adeuda.
Acreedores y concesionarios automotrices se han quejado de que sus derechos han sido ignorados en las reestructuraciones de GM y de su rival Chrysler, que se encuentra en bancarrota desde el 30 de abril.
Acuerdo. Bajo su acuerdo con GM, el sindicato UAW accedió a cambiar los términos de pago en unos US$ 20.000 millones que adeuda a un fideicomiso de salud para jubilados. A cambio, GM ofreció al sindicato una participación de un 39% en una compañía reorganizada.
Lewenza indicó que se le dijo al sindicato canadiense que necesitaba lograr de manera urgente un nuevo contrato con GM para que el presidente Barack Obama pudiera revisar los términos del plan de la automotriz.
El presidente de CAW aseguró que se le dijo que Obama necesita ver el fin de semana el plan de GM, que incluye detalles sobre despidos.
En tanto, un comité del Senado de Estados Unidos dijo el viernes que convocará a los presidente ejecutivos de GM y Chrysler para que testifiquen al comienzo del próximo mes sobre los planes de reestructuración.
En la tarde del viernes, las acciones de GM, que la automotriz ha advertido que no tendrían valor en una quiebra, caían 34 centavos, o un 17,7%, a 1,58 dólares en la Bolsa de Nueva York.

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