jueves, 28 de mayo de 2009

Estas campañas fueron las más efectivas del 2008

P&G y su agencia Yellow fueron los merecedores del premio gran Effie Awards 2009
Por: Julio Pérez Luna

¿De qué depende que el consumidor compre su marca? Quizá ya ha cumplido con cada una de las premisas del libro “Principios de la mercadotecnia”, de Philip Kotler, pero, lamentablemente, eso no significa que tendrá el éxito asegurado. Para alcanzar sus metas de ventas, no solo debe ofrecer lo que el público necesita, sino que debe comunicarlo de manera oportuna, efectiva y económica.
No solo eso. Para hacer que su producto sea irresistible, debe ser inteligente, mostrando una imagen distinta a la del resto. Como dijo el general Richard Myers, ex jefe del Estado Mayor norteamericano en Iraq, antes de tomar Faluya: “Estos no parecen los preparativos para un día de campo”.
Para reconocer a aquel general que supo cumplir sus objetivos de márketing, sobre la base de una campaña de publicidad contundente, existen los premios Effie Awards, que entrega la American Marketing Association (AMA), de Nueva York, que galardona a las empresas y a sus respectivas agencias de publicidad por haber elaborado las estrategias más efectivas del mercado. El último lunes se llevó a cabo la última edición de los Effie. En este especial le mostramos a los ganadores y a sus respectivas estrategias.
ÉRASE UNA VEZ, HACE 14 AÑOSEn 1996 se entregó el primer premio Effie en el Perú, luego de que Héctor Hermosilla, presidente ejecutivo de dichos premios en América Latina, se comunicara con la investigadora de mercados Apoyo Opinión y Mercado para que esta organizara la versión nacional. “El Effie es un premio a la efectividad en las comunicaciones de márketing y medimos que los resultados estén alineados con las estrategias que se plantearon, así como la creatividad”, explica Flavia Maggi, del Grupo Apoyo y gerenta general de los premios en el Perú.
¿Cómo se eligen a los ganadores? Primero, se realiza una convocatoria. Luego del cierre de esta, un jurado revisa los casos que las empresas presentan, en los que se debe especificar las características y los resultados de la campaña. Después, el jurado, integrado por gerentes generales de empresas anunciantes, agencias de publicidad, centrales de medios y firmas de investigación de mercado, coloca un puntaje a cada uno.
Este determina qué campañas serán nominadas, para finalmente elegir entre estas a las que se llevarán los premios Plata (segundo lugar) y Oro (primer lugar). Este año, el jurado estuvo formado por 70 profesionales que revisaron 45 casos de éxito. El Gran Effie se elige entre los ganadores del Oro y se da a conocer pocos minutos antes de la premiación. El lunes pasado, Procter & Gamble y Yellow BTL se convirtieron en la dupla ganadora del Gran Effie. Es la primera vez que una agencia de publicidad “below the line” (BTL) se lleva un Effie.
Desde 1996, 90 empresas y 55 agencias de publicidad han recibido el premio. Pero si se suman los que han recibido por segunda o tercera vez las empresas o agencias, se han entregado 263 trofeos.
SEPA MÁSDurante la ceremonia de los Effie también se anunció a los ganadores de los premios Grandes Marcas que entrega el Marketing Hall of Fame, parte de la AMA, cuyo propósito es reconocer la trayectoria y el valor de marcas que han contribuido con el desarrollo del márketing en el país.
Bembos ganó el galardón Marca Clásica (por el trabajo de más de 15 años), mientras que el premio Marca Moderna recayó en Claro (por su labor de más de 3 años). En el caso de Bembos, este es su segundo trofeo Grandes Marcas, ya que en el 2000 se llevó el premio Marca Moderna.

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