lunes, 11 de mayo de 2009

Crece optimismo en economía mundial

La confianza de los principales bancos centrales del mundo fue respaldada por los crecientes indicios de que se calma la crisis económica y financiera.
por John Wallace, Reuters


Nueva York. La economía global está a punto de revertir la tendencia, dijeron el lunes los principales banqueros centrales, pero hay indicios de que la recuperación podría ser un proceso largo y doloroso para muchas personas en todo el mundo.
El optimismo cauteloso de los banqueros centrales fue respaldado por los crecientes indicios de que se calma la crisis económica y financiera.
China dijo que sus esfuerzos para impulsar el crecimiento estaban funcionando. Aparte, unos sondeos reflejaron un lento retorno de la confianza empresarial en las economías emergentes grandes y las de la Unión Europea (UE).
Además, el copresidente ejecutivo del fabricante de software empresarial alemán SAP dijo que él prevé "rayos de esperanza" para la economía mundial en el segundo semestre.
Pero también seguía habiendo mucha munición para los pesimistas. La Casa Blanca elevó su proyección para el déficit presupuestario de Estados Unidos, mientras que General Motors Corp dijo que una presentación de bancarrota se había convertido en una alternativa "más probable".
En tanto, las empresas europeas y estadounidenses se preparan para recortar más empleos en los próximos meses y los bancos siguen absorbiendo el impacto de las deudas impagas.
Un analista de Barclays Capital, Barry Knapp, escribió en un informe para los clientes que "sospechamos que el último mes (de la recesión) podría ser abril del 2009".
Pero agregó que "continuamos creyendo que el mercado de acciones y, más recientemente, algunas partes del mercado de renta fija, han exagerado la mejora del panorama económico".
La Bolsa de Nueva York descendía porque los inversores tomaban ganancias después de una fuerte racha, y varios grandes bancos anunciaron sustanciales ofertas de acciones comunes para cancelar los fondos de rescate del Gobierno.
En Europa las acciones también caían, presionadas por la debilidad de las acciones bancarias y energéticas.
Los banqueros centrales, reunidos en el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) de Basilea, resumieron su esperanza cauta sobre el futuro:
"La economía global está en torno al punto de inflexión y algunos ya lo han pasado", expresó el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet.
"En ciertos caos ya se ve un repunte (del producto interno bruto). En otros casos se ve que continúa cayendo pero a un ritmo menor", agregó.
Alguna evidencia de que lo peor ya podría haber pasado procedía de los datos de importaciones de crudo que reflejaron una subida de la demanda de China, cuya rápida expansión fue motorizada por la demanda global de sus productos manufacturados, hasta el veloz declive del año pasado.
Un vicegobernador del banco central chino, Su Ning, dijo en una conferencia financiera que "se prevé que la economía de China sostenga un crecimiento rápido por algún período en el futuro".
El aumento del optimismo en Estados Unidos fue subrayado el domingo por un sondeo que halló que los principales pronosticadores prevén que la economía comience a crecer en el segundo semestre del año.
Pero los encuestados también predijeron que el desempleo estadounidense seguirá en alza hasta el primer trimestre del 2010.
El lunes, la Casa Blanca elevó su proyección para el déficit presupuestario de Estados Unidos en el año fiscal en curso, para reflejar la recesión, los últimos datos de los pedidos del subsidio por desocupación y los rescates corporativos.
La última estimación muestra que el déficit sería de 1,84 billones de dólares, un enorme 12,9 por ciento del PIB, en el año concluido al 30 de septiembre.

http://www.americaeconomia.com

No hay comentarios: