Debido a la crisis que ha afectado al comercio en 2009, los grandes del retail han tenido que cambiar sus manejos del riesgo, del endeudamiento de sus clientes, e introducir medidas para evitar una reducción importante en sus ventas y acotar los efectos sobre sus utilidades. A continuación las medidas implementadas y los efectos que sus principales ejecutivos esperan de ellas.
CENCOSUDSegún Daniel Rodríguez, gerente general, la crisis se “nos vino encima”. Dice que en Chile se encontraron con un muro y que han sufrido consecuencias como la caída del Ebitda en un 6, 5% y de las utilidades en un 38, 6%.Según él se ha reunido con inversionistas para trabajar en este tema y para promover un aporte de capital. Además han logrado controlar la inversión para generar caja libre, y han fiscalizado fuertemente el crecimiento de sus tarjetas de crédito ya que por la crisis con estas se genera mayor riesgo de pérdidas. Además han logrado reducir sustancialmente la deuda a corto plazo, la que alcanzó su peak en septiembre de 2008.Para Rodríguez, la crisis le ha dado a Cencosud la oportunidad de tomar una breve pausa y enfocarse en aprovechar el tamaño alcanzado, de forma de poder salir bien preparados para las nuevas oportunidades que se den en el futuro.
FORUSAlfonso Andrés Sweet, director ejecutivo, reconoce que les tocó muy duro durante el periodo marzo-abril 2009, ya que sus vitrinas estaban cargadas con vestimenta de invierno, siendo una época aún muy calurosa, lo que llevó a que finalizaran el periodo con un sobrestock. Aun así cree que la situación de la empresa es buena, ya que lograron anticipar y delimitar los riesgos de una situación de crisis como esta, introduciendo desde 2006 modificaciones estratégicas en cuanto a finanzas, logrando en marzo tener un leverage de 0,16%.
FALABELLASegún Juan Benavides, gerente general, lo importante es tener el norte claro, mantener mirada a largo plazo. Agregó que la diversificación que han hecho con los financiamientos han dejado a la compañía en una situación bastante holgada para iniciar procesos de inversión y crecimiento. Con CMR esperan disminuir los riesgos en el caso de los sobrecréditos de los estratos medios hacia arriba, lo que les ha permitido tener la provisión de riesgo más baja del mercado.
LA POLARSegún Pablo Alcalde, gerente general, lo que les ha ayudado a sortear la crisis es que la compañía se ha enfocado en la eficiencia, logrando una liquidez y rotación “extraordinaria”. Respecto a las tarjetas de crédito no tomarán ninguna medida en particular, ya que según ellos esta es muy importante para los sectores a los que se orientan (C3, D y E). Agregó además que hay que ser muy rigurosos en ir constituyendo la provisiones trimestre a trimestre y que están muy tranquilos ya que su cartera está bien resguardada.
D&SEn la empresa han declarado que para abordar la crisis en relación a la morosidad de sus clientes con la tarjeta, desde mediados de 2007 hasta hoy han estado implementando medidas para amortiguar la situación, ya que ha existido una leve alza en el retraso de los pagos, por lo tanto están siendo más cautelosos al momento de conceder créditos. Además Felipe Ibáñez ha declarado que sabe que el comportamiento de los clientes es volátil, pero espera que debido a los problemas financieros este no cambie.
RIPLEYSegún el vicepresidente Hernán Uribe, la empresa se encuentra fuertemente inmersa en el negocio del financiamiento de las personas, lo que les ha traído grandes riesgos debido al aumento de la morosidad. Es por eso que desde el año pasado han ideado un plan para fortalecer su patrimonio e ir aumentando la posición de deuda largo plazo en un 38% e ir disminuyendo la de corto plazo en 14%.En la compañía no están para nada contentos con los bajos resultados que han obtenido, lo que se debe al incremento en el nivel de provisiones básicamente en un 100%. Es por eso que han adoptado una política más conservadora en materia de riesgos, lo que se ha reflejado en una reducción de $40 mil millones en colocaciones en este trimestre.Además están siendo más selectivos al momento de hacer repacto de deudas con sus clientes, tratando de ofrecer paquetes de ayuda real y no créditos imposibles de pagar. Creen que esta política sin duda irá contra los resultados, pero en un mediano plazo lograrán un menor endeudamiento de los clientes.PARQUE ARAUCOSegún Andrés Olivos, vicepresidente de la compañía, la crisis financiera ha frenado los planes de expansión, por lo tanto los retailers no están abiertos a acompañarlos en este tipo de proyectos. Agregó que como empresa se encuentran reestructurando los contratos de sus arrendatarios, pero que no han visto cierres de locales por motivo de las bajas ventas.
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sábado, 9 de mayo de 2009
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