martes, 12 de mayo de 2009

Bulls vs Bears: la batalla queda en 'tablas'

La batalla entre alcistas y bajistas que se ha disputado este martes en el 'ring' de Nueva York ha quedado en 'tablas'. En una sesión que no ha destacado por la alta volatilidad de semanas anteriores, se han enfrentado aquellos que apuestan por el comienzo de la recuperación económica, que se agarran a los discursos relativamente optimistas de mandatarios y bancos centrales como Jean Claude Trichet, que ayer auguró un "punto de inflexión" para la economía global, y los que ven como los datos siguen siendo sombríos. De esta manera, el Dow Jones de Industriales ha logrado terminar con una subida del 0,6% pese a la rémora de General Motors y del sector financiero, Standard & Poor´s, en cambio ha cedido el 0,1% y el Nasdaq se ha dejado un 0,88% al cierre.
Esta mañana el Departamento de Comercio ha comunicado el empeoramiento de la balanza comercial, lo que aleja la esperanza del comienzo de la recuperación económica. El en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos subió un 5,7 por ciento en marzo y se situó en 27.600 millones de dólares, mientras las importaciones bajaron en 1.600 millones de dólares. Además, ayer la Casa Blanca revisó al alza sus previsiones de déficit para 2009, que se situaría en los 1,8 billones de dólares.
Por otro lado el precio medio de las viviendas unifamiliares cayó un 13% en el primer trimestre del año hasta los 169.000 dólares, con lo que se produce una contracción récord según los datos aportados por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
Entre anuncios de ampliaciones de capital la tendencia de los bancos este martes es mixta. Bank of America, que habría vendido su 6% en China Construction Bank para conseguir 5.367 millones de liquidez -necesita cerca de 34.000 millones-, se ha dejado un 5,26%; Wells Fargo y American Express, el primero de los peor parados en los 'stress test' y el segundo entre los 'aprobados', han recortado un 3,13% y un 2,27%. JPMorgan se ha dejado algo más del 1,3%, mientras que Citigroup ha perdido el 5,18%. Por su parte, Goldman Sachs que aguantaba en positivo se ha dejado al cierre el 0,27%, mientras que Morgan Stanley ha logrado evitar los números rojos con un repunte del 1,34%.
Entre los fabricantes de coches, el otro sector más sacudido por la crisis, General Motors ha vuelto a desplomarse (-20,14%) después de que ayer su consejero delegado, Fritz Henderson, asegurada que la quiebra de la empresa "es probable". De esta manera, la compañía de Detroit cae hasta los niveles de 1933 y su capitalización bursátil apenas supera los 500 millones. Ford también sufre la desconfianza sobre la capacidad de las automovilísticas de sobrevivir y se ha dejado más de un 17,5%.
Finalmente, entre los valores que más han subido se encuentran la farmacéutica Pfizer, que ha sumado más de un 5% en el Dow Jones, Coca Cola, con un repunte del 3,8%, Microsoft (+3,05%) y Merck (+2,3%). Además, las petroleras Exxon Mobil y Chevron también se han visto beneficiadas por los repuntes del petróleo, el Texas ha llegado a rozar los $60 dólares en Nueva York, y se anotan sendas subidas del 2,2% y del 1,7% respectivamente.

www.cotizalia.com

No hay comentarios: