viernes, 22 de mayo de 2009

Bembos avanza en su internacionalización y abre local en Guatemala


HAMBURGUESAS PERUANAS VAN A CENTROAMÉRICA

Abrirá cinco locales en el Perú este año, con lo que sumaría 45 puntos de venta
Por: Christian Navarro
Aunque Bembos, la cadena peruana de hamburguesas, tiene desde el 2006 una franquicia en India, como un “piloto” para su posterior internacionalización, hace un mes y medio agregó un nuevo país a estas experiencias que aún prefieren calificar de “piloto”: Guatemala.
“Se trata de la última prueba que estamos haciendo. Es un piloto importante porque Guatemala tiene todas las franquicias del mundo”, comenta Rubén Mazzini, un ingeniero industrial de 33 años y que se encarga de la gerencia de márketing de Bembos. “Estamos operando dentro del patio de comidas de un centro comercial, y eso nos está permitiendo probar nuestro producto en un mercado muy competitivo. Entre las hamburguesas más pedidas está la A lo pobre, que allá se llama Recutecu. Son este tipo de pruebas las que después nos van a permitir hablar más en profundidad sobre nuestros planes de internacionalización”, dijo.
EN EL PERÚPara este año, Bembos tiene programado abrir cinco locales, dos en Lima y los tres restantes, en provincias. En el caso de los de la capital, se tratará de los locales de mayor capacidad de la cadena.
El primero de estos locales se construye en la avenida Larco, en Miraflores, a cuadra y media del parque Salazar. “Es un terreno de 1.000 m2,y cuando opere será el local más grande de la cadena”, señala el ejecutivo. Sin embargo, eso será solo hasta que se inaugure el segundo de los locales anunciados para Lima, cuya ubicación prefiere mantener en reserva. Respecto a los locales fuera de Lima, dos de ellos estarán en Trujillo, y el tercero en Arequipa. Con ello, la red de restaurantes de la cadena tendrá 45 puntos de venta, entre módulos de helados, locales en patios de comidas y tiendas independientes.
EVOLUCIÓN RECIENTEEn el 2008 las ventas de Bembos crecieron cerca de 30%, frente a un mercado de hamburguesas que lo hizo entre 15% a 20%. Ello —sostiene el ejecutivo— les permite ostentar hoy una participación de mercado de más del 50% en este rubro, donde compite con franquicias internacionales, como McDonald’s y Burger King.
“A pesar de que en el mercado existe incertidumbre acerca de la marcha de la economía, nosotros hemos empleado una estrategia diferente a la de bajar precios”, dice Mazzini. Así, Bembos, lejos de hacer ofertas de menores precios (que hablan subliminalmente de problemas en la economía), ha preferido emitir mensajes como “darse un gusto”, “estamos de fiesta” o “no juguemos a la comidita”. Y parece que ha funcionado. En el primer trimestre —sostienen— han crecido entre 20% a 25% en sus ventas respecto al mismo período del 2008.
De otro lado, la empresa se dispone a activar una base de datos con 10.000 inscritos hasta la semana pasada, a través de la promoción Crea tu Bembos. Y ya anuncian para junio una nueva versión de la Tarjeta Bembona.
Parece que las hamburguesas seguirán dando que hablar.

PRECISIONES

Veintiún añosBembos tiene 21 años en el mercado. Su planta de procesamiento central está en el Parque Industrial San Pedrito, en Surco.


Cuarenta locales

La red de locales de Bembos tiene 40 puntos de ventas, entre patios de comidas de centros comerciales, locales independientes y módulos de helados.
Presupuesto arribaDe acuerdo con Bembos, en el trimestre enero-marzo sus ventas excedieron su presupuesto en 12%. Ello confirmaría —dicen— que el consumidor no se siente en crisis.

LA CIFRA

40.000visitas diarias reciben los 40 locales de Bembos en todo el Perú, según sus estadísticas. De acuerdo con Rubén Mazzini, gerente de márketing, casi todas ellas se traducen en ventas.


www.elcomercio.com.pe