viernes, 17 de abril de 2009

Ventas de Mattel cayeron 15% en primer trimestre

La compañía de juguetes profundizó su pérdida a US$51M, frente a los US$46,6M del primer trimestre de 2008, debido al alza del dólar que redujo el valor de sus exportaciones.
por Reuters

Nueva York. Mattel Inc, la mayor compañía de juguetes del mundo, informó el viernes una pérdida levemente mayor a la esperada en el primer trimestre, golpeada por la apreciación del dólar y recortes en los inventarios de las minoristas.

La firma profundizó su pérdida a US$ 51 millones, o 14 centavos de dólar por acción, frente a US$ 46,6 millones, o 13 centavos por título, en el primer trimestre del 2008. Los analistas, en promedio, anticipaban una pérdida de 13 centavos por papel, según Reuters Estimates.

Las ventas trimestrales cayeron un 15%, a US$ 785,6 millones, afectadas por el alza del dólar que reduce el valor de sus exportaciones.

El presidente ejecutivo, Robert Eckert, dijo que Mattel seguirá controlando los costos, dado que las duras condiciones del mercado están probando la resistencia de las empresas jugueteras, que intentan elevar sus deterioradas ventas.

La empresa ya eliminó 1.000 empleos y subió los precios para mejorar sus resultados del 2010.

El margen bruto subió 80 puntos básicos, tras una caída de 200 puntos en el trimestre previo. Para un analista, esto podía ser una buena noticia. "No creo que la gente esperara ese cambio", comentó Chris White, analista de Wedbush Morgan Securities.

Aunque Mattel recorte costos, este año desplegó una campaña mundial para subir el perfil de Barbie, la muñeca de 50 años que ha sufrido meses de debilidad de ventas.

Entre las medidas tomadas, organizó un desfile de modas en Nueva York, construyó una tienda de seis pisos en Shanghái, hizo una fiesta en California y sacó a la venta diseños especiales.

Sus esfuerzos algo sirvieron. Las ventas mundiales bajaron un 5 por ciento en el trimestre, menos que su caída general de ventas, mientras que aumentaron a un ritmo de dos dígitos en su mercado local.

"Claramente, las minoristas le han dado un lugar a Barbie en medio de un clima difícil", dijo White, de Wedbush Morgan.

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