sábado, 4 de abril de 2009

Proponen liberar la CTS como medida ante la crisis

Comisión Anticrisis entregó medidas al Ejecutivo para su evaluación
Por: Katherine Subirana Abanto
La disponibilidad del 100% de la compensación por tiempo de servicios (CTS) por este año; ampliación del seguro de salud hasta por seis meses después de perder el empleo, y la flexibilización temporal en la contratación de personal en las empresas, son algunas de las propuestas que la Comisión Anticrisis del Congreso presentó al Ejecutivo, en el marco del plan para mantener el crecimiento económico.
Los siete anteproyectos presentados por la comisión se enfocan en los ámbitos familia, empleo y empresa.
EMPLEO EN EL TAPETE
En este rubro se han considerado tres planteamientos. El referido a la CTS, establece que se puede disponer del 100% de los depósitos efectuados entre mayo y noviembre del 2009. A partir del 2010, la disposición bajará de manera gradual: se podrá disponer del 40% en mayo, del 30% en noviembre y a mayo del 2011 se llegará con un 20% de disposición.
El segundo establece que las empresas podrán contratar a nuevo personal bajo el régimen laboral de la pequeña empresa, por un período no mayor a los dos años.
Para Martín Pérez, congresista que preside la Comisión Anticrisis, el objetivo es generar empleo y no que las empresas se aprovechen para disminuir las condiciones laborales de los trabajadores, por lo que se han establecido varios candados. “La idea es que en el debate se eliminen las posibilidades de trampa que puedan quedar abiertas”, afirmó.
Y la tercera medida involucra a los gobiernos regionales que gozan de utilidad minera, para que destinen hasta un 20% de ella a programas de empleo temporal para los despedidos del sector minero.
La única norma enfocada al sector empresarial, que buscará estimular la inversión privada —según explicó el presidente de la comisión—, propone que las empresas podrían recuperar los excedentes de sus declaraciones de Impuesto a la Renta de manera inmediata, siempre y cuando se comprometan a usar este dinero en inversión y no en gasto corriente. Según Pérez, el ministro Luis Carranza aseguró que el sector Economía maneja un proyecto similar.
ENFOQUE A LA FAMILIAEn este rubro, la primera norma apunta a crear un régimen de jubilación anticipada para los afiliados al sistema privado de pensiones, mayores de 55 años y que se encuentren desempleados entre el 1 de diciembre del 2008 y el 31 de diciembre del 2010.
La segunda establece ampliar la cobertura de Essalud por seis meses a los trabajadores desempleados que hayan laborado en la empresa entre 5 y 14 meses.
Y la tercera propuesta de familia, afectaría a los trabajadores de cuarta y quinta categoría, pues se elevaría la deducción en sus declaraciones del Impuesto a la Renta de 7 a 10 UIT. Este primer paquete de proyectos, informó Martín Pérez, está enfocado a incentivar el consumo.
Proyectos bien vistos por el MEFSegún explicó el congresista Martín Pérez, el ministro de Economía, Luis Carranza, ha recibido este paquete de proyectos con muy buenos ojos.
El ministro solo habría expresado su preocupación por el proyecto que elevaría, de 7 a 10 UIT, las deducciones de las declaraciones en Impuesto a la Renta, pues ya que todas las medidas son de carácter temporal, esta generaría dificultades por el hecho de retraer la norma. Aunque esta, y la referida a Essalud, dependen del Ejecutivo, Pérez confía que se tratarán con prontitud.
El congresista afirmó que las cinco normas que dependen del Congreso serían presentadas por su comisión este lunes.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: