sábado, 11 de abril de 2009

Productos de consumo masivo no se han visto afectados por la crisis

CRECIMIENTO CONTINÚA SEGÚN ESTUDIO DE LA UPC

La gente sigue comprando bienes como jabones, bebidas, papel, etc. Especialistas dicen que consumo se elevará en el Día de la Madre
Por: Luis Felipe Gamarra
La crisis financiera global no parece haber afectado el consumo, por lo menos hasta la fecha. Según el reporte “Acciones comerciales para consolidar y crecer en medio de la crisis”, elaborado por Fernando Chiappe, profesor de la Escuela de Posgrado de la UPC y director de la consultora Métrica, existen sectores que mantienen estables sus tasas de crecimiento, así como actividades que incluso fortalecen su producción, según las cifras a enero del 2009.
De acuerdo con el estudio, pese a que la economía se ha desacelerado de manera contundente en los últimos meses del 2008, registrando a enero último un 3,14% de crecimiento, existen categorías de consumo masivo que no se han visto afectadas.
“El Perú ha reducido su crecimiento pero sigue avanzando. En ese contexto hay categorías que se han fortalecido, otras que crecen igual y otras a las que no les va tan bien”, explica Chiappe. Categorías como la leche evaporada y el pollo han mantenido estables sus ventas en volumen, así como el jamón y la mantequilla.
Asimismo, las categorías que han incrementado su producción a enero último son las de artículos de papel y cartón, actividades de impresión, bebidas, jabones y detergentes, que han crecido entre 1% y 4% respecto a diciembre del 2008. En ese sentido, cabe recordar los estimados de crecimiento de las principales empresas del sector. Alicorp, Backus, Nestlé, Procter & Gamble y Kimberly-Clark estimaron que el consumo crecerá este año en 5%. Chiappe coincide con ellos: “No son solo optimistas, sencillamente están viendo lo que sucede en el mercado, la gente sigue y no se detiene en comprar bienes de consumo masivo”.
Sin embargo, según el estudio, hay categorías que presentan contracciones en su producción, como prendas, hilados y tejidos de punto. Para José Luis Peroni, presidente del Comité de Confecciones de la SNI, esto se debe, en el plano local, a la importación desmedida de prendas chinas a bajo costo y, en el externo, a la caída de las exportaciones a Venezuela.
INVERSIONES EN CIERNESUno de los primeros recortes en contextos de crisis se encuentra en la publicidad. Milagros Plaza, gerente general de JWT, a cargo de la publicidad de Nestlé, Laive y Belcorp, señala que las empresas siguen invirtiendo. “Son cautas pero no dejan de invertir, muchas entraron con más intensidad a provincias y no pueden dejar que otras empresas les quiten espacio. Veremos qué pasa el segundo semestre del año”, afirma.
Para Percy Vigil, gerente general del centro comercial Megaplaza, existen categorías con productos de mayor valor, como electrodomésticos, que se resintieron en los primeros meses del 2009, pero señala que eso se debe a los efectos de las campañas navideña y escolar. “Pero se van a recuperar para el Día de la Madre”, dice con optimismo. Para Vigil, en consumo masivo, las ventas se desarrollan con absoluta normalidad.
Crece confianza de consumidoresEl último sondeo de la Universidad de Lima indicó que se había reducido el porcentaje de personas que sentían que la crisis los había afectado mucho o poco, respecto al mes de febrero. Para Chiappe, ese es un indicador que revela que, a pesar de que la gente lee más sobre la crisis, se siente más segura en el plano económico.
Según un estudio de Arellano Márketing, existen categorías como cosméticos y diversión que, ante una reducción de los ingresos, resultaban con porcentajes elevados frente a la afirmación “definitivamente dejaría de usar o consumir”. En el primer caso, según Javier Rusca, gerente general de Unique, sus ventas se elevarán este año. En el tema de diversión, categorías como cine han incrementado el número de espectadores.
EN PUNTOS
El estudio de la UPC señala que los créditos de consumo se han elevado a enero del 2009. Desde enero del 2004, han crecido 284%.
El consumo de tarjetas de crédito se ha incrementado en 29% si se compara con enero del 2008. A pesar de eso, el índice de morosidad está casi estable.
Sin embargo, a pesar de que el consumo continúa elevándose, todavía no representamos un mercado tan fuerte como otros de la región, que crecen a menor ritmo.
De acuerdo con el estudio, los consumos per cápita de café, acero y helados son parte de los más bajos de América Latina.
Fernando Chiappe recomienda, además, evaluar los planes de cobertura a los clientes y el manejo eficiente de la cadena de pagos, entre otros puntos.
“Hay que tener cabeza fría y pies calientes”, sugiere el investigador. Es decir, estar alertas a las nuevas oportunidades, pero con cautela.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: