sábado, 11 de abril de 2009

BCR: Plan de Estímulo Económico está bien dirigido y elaborado para tener impacto en el corto plazo

Lima, abr. 11 (ANDINA).- El Plan de Estímulo Económico esta bien dirigido y elaborado para tener un impacto favorable en el corto plazo, pues existen programas específicos que tienen un rápido efecto en el empleo y en la actividad económica, dijo el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
Refirió que existen, por ejemplo, programas de reparaciones de colegios y postas médicas que tienen un efecto más rápido en el empleo y en la economía, que el que podría tener la inversión en carreteras. “Creo que es un buen paquete y a diferencia del plan norteamericano, cuyo impacto favorable se percibiría en mayor medida desde el próximo año, según lo mencionado por el propio presidente de la Reserva Federal de ese país, está elaborado para tener un impacto en el corto plazo”, sostuvo.
Velarde destacó que el paquete ya está generando un mayor dinamismo en las gestiones de cartas fianza, incluso desde febrero.
“El paquete peruano es bastante bueno y ello nos permite estimar que la economía peruana será la de mayor crecimiento en la región este año”, añadió.
Advirtió que suele haber presión política para presentar nuevos paquetes, antes de culminar los ya anunciados, como ocurre en Europa y Estados Unidos.
Sin embargo consideró que será importante concretar en primer lugar lo que ya se ha anunciado en vez de seguir anunciando cada vez mayores paquetes. Anteriormente el BCR anotó que durante febrero el gobierno publicó el Plan de Estímulo Económico para hacer frente a la crisis financiera internacional, el cual consta de nueve paquetes de medidas fiscales cuyo costo total se estima en 7,697 millones de soles (dos por ciento del Producto Bruto Interno) y que se ejecutaría en el transcurso del año.
Sostuvo que la prioridad del Plan de Estímulo Económico es la ejecución de obras de infraestructura por 5,227 millones de soles, entre las que destacan la ejecución de una lista de 52 proyectos de inversión. De otro lado Velarde destacó que el nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en el Perú es la más alta entre los países más grandes de la región latinoamericana como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) y se sitúa entre la más grande de los países emergentes en general. Resaltó que estas reservas representan casi cuatro las obligaciones de corto plazo del Perú, lo que da tranquilidad, pues esto no ocurre en varios países que han tenido problemas por la crisis externa debido a que sus pasivos de corto plazo crecieron más que sus reservas internacionales. Agregó que después de tres años de registrar superávit fiscales, se tendría déficit fiscales este año y el próximo, pero que son muy sostenibles, alrededor de uno por ciento en cada año, y que son consistentes con el mayor impulso fiscal previsto, pues se prevé que el gasto público crecerá más de 50 por ciento este año. Finalmente previó que el gasto público en el 2010 continuará creciendo a un ritmo relativamente vigoroso, pero a un nivel inferior al de este año.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: