miércoles, 29 de abril de 2009

Perú y China suscriben TLC y "logran una visión estratégica"

El tratado de libre comercio impulsará las inversiones entre ambas naciones. El 83,5% de las exportaciones peruanas entrarán con arancel cero
Por: Patricia Castro Obando Corresponsal
BEIJING. El Perú y China firmaron ayer un tratado de libre comercio (TLC) considerado “el más completo que el gigante asiático ha suscrito hasta el momento con un país en vías de desarrollo” y resultado de “una decisión estratégica de ambos gobiernos”, sostuvieron respectivamente autoridades peruanas y chinas en Beijing.
Además de aumentar el comercio bilateral, el objetivo a gran escala de este acuerdo rubricado por la titular de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, y el viceministro chino de Comercio, Yi Xiaozhun, es impulsar la inversión de China en territorio peruano.
Se trata del segundo pacto comercial que firma Beijing con una nación latinoamericana, pero “el primer acuerdo en bloque” con un país de esta región, destacó el Ministerio de Comercio de China. En el 2005, Chile fue el primero en firmar un TLC con China, que a su vez se encuentra actualmente en negociaciones con Costa Rica.
A la ceremonia, llevada a cabo en el Gran Palacio del Pueblo, asistieron el primer vicepresidente del Perú, Luis Giampietri, y su homólogo chino, Xi Jinping, para destacar la voluntad política y la diplomacia presidencial de los mandatarios Alan García y Hu Jintao frente al tratado.
El TLC facilitará la inversión en sectores como la minería y la energía eléctrica, eólica, petróleo o gas, y pesquería, que en todos los casos demandan infraestructura. El Perú exporta principalmente cobre, mineral de hierro y zinc, mientras que China envía maquinaria, teléfonos celulares y productos de alta tecnología. Complementan el TLC acuerdos de cooperación aduanera y de lucha contra la pobreza, entre otros.
“El pacto cubre una amplia gama de ámbitos y disfruta de un alto grado de flexibilidad”, declaró Zhu Hong, subdirector general del Departamento Internacional del Ministerio de Comercio. Puso como ejemplo la aplicación de tarifas escalonadas y libres a más del 90% de artículos, desde productos electrónicos y maquinarias de China hasta harina de pescado y minerales del Perú.
China es el segundo mercado para nuestras exportaciones, después de Estados Unidos. En el Perú, partidas sensibles como textiles, zapatos y pequeña maquinaria quedaron al margen del acuerdo. Se calcula que el TLC con China podía impulsar la tasa de crecimiento económico de nuestro país en un punto porcentual al año.
REUNIÓN DE ALTO NIVELLos vicepresidentes del Perú y China se reunieron antes de la firma para intercambiar puntos de vista. Xi, quien podría asumir la presidencia de China en el 2012, dio una calurosa bienvenida a su homólogo peruano y a su delegación. “Medio año después del viaje al Perú del presidente Hu Jintao, usted ha venido a nuestro país, lo cual demuestra la importancia que ha dado su gobierno a China. Estoy convencido de que esta visita de trabajo impulsará las relaciones de asociación estratégica entre nuestros dos países”, exclamó.
Según dijo Xi, “actualmente se observa una buena dinámica en las relaciones bilaterales” y puso como ejemplo, “las visitas recíprocas entre Hu Jintao y Alan García, además de los importantes consensos alcanzados por ambos presidentes”. “Hoy estoy dispuesto a intercambiar puntos de vista con usted sobre el fomento de las relaciones de asociación estratégica entre China y el Perú”, destacó.
Por su parte, Giampietri mencionó la “amistad de 148 años” que existe entre ambos países, “cuando los primeros chinos llegaron al Perú”, dijo.
Posteriormente, el vicepresidente peruano también señaló que con ocasión de conmemorar los 40 años del inicio de las relaciones diplomáticas, ha invitado a su homólogo chino para que visite Lima en el 2011. “Y me ha dicho que con mucho gusto iría porque se trata de los 40 años de la amistad entre el Perú y China, una fecha memorable que se celebrará en ambos países”, refirió. Incluso, Xi ha ofrecido la ayuda de su país en caso de que el Perú organice los Juegos Panamericanos.
No se eliminarán todos los arancelesUna vez que entre en vigencia el acuerdo (aún por definir si será ratificado por el Parlamento peruano), el 83,5% de las exportaciones peruanas a China ingresarán con arancel cero, según informó ayer el Ministerio de Comercio Exterior.
También resaltó que el Perú no eliminará aranceles para un conjunto de 592 partidas arancelarias, consideradas como sensibles y que pertenecen a los rubros de textiles, confecciones, calzado y algunos productos metal-mecánicos. Estos productos implican el 10% del valor importado desde China.
En tanto, el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, resaltó que 330 subpartidas agrícolas ingresarán con cero arancel. Entre ellas figuran el espárrago fresco o congelado, hoy con un arancel de 13%; páprika, cuyo arancel es de 20%; flores frescas con un arancel de 10%; frejol castilla con 7% de arancel.
LAS CIFRAS592Partidas arancelarias fueron excluidas por el Perú del TLC con China.
3.735Millones de dólares exportó el Perú a China durante el 2008, gran parte fue minerales
805Millones de dólares se exportará en productos no tradicionales con este TLC.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: