martes, 28 de abril de 2009

Perú tiene posición económica envidiable en el mundo por sus reservas internacionales

También resiste presiones proteccionistas de otros países, afirma Centro para el Desarrollo Global

Lima, abr. 27 (ANDINA).- En la actualidad, el Perú tiene una posición económica envidiable frente al resto del mundo pues su deuda es considerablemente menor a sus Reservas Internacionales Netas (RIN), afirmó hoy el grupo de estudios, Centro para el Desarrollo Global, con sede en Washington D.C.
“Desde hace años, el Perú, inteligentemente estuvo recomprando la deuda cara, la prepagó y le quedó una deuda chica, por ello lo relevante es que tiene poca deuda en relación a sus RIN”, manifestó la ejecutiva Senior, Liliana Rojas.
Según el Banco Central de Reserva (BCR), al 21 de abril de este año las RIN ascienden a 30,770 millones de nuevos soles.
Indicó que la relación de las RIN peruanas con la deuda es destacable porque se sitúa en un diez por ciento, mientras que en Argentina se encuentra en 80 por ciento, y en algunos países de Europa del Este, llega al 100 por ciento.
Consideró que la mejor decisión del Perú desde el año 2000 ha sido la flexibilización del tipo de cambio pues ello le ha permitido enfrentar el shock adverso de la crisis financiera internacional.
Asimismo, indicó que hasta el momento la economía peruana ha resistido muy bien las presiones proteccionistas que han tomado otros países de América Latina.
“Perú no está introduciendo medidas proteccionistas como lo hace Ecuador que aplica salvaguardias, y mantener el sistema abierto le permite negociar mejor nuevos acuerdos comerciales”, indicó.
Mencionó que el incremento que ha tenido en los últimos meses el precio del oro le ha permitido compensar los menores ingresos que el Perú recibe por la caída en las exportaciones de cobre.
“Como el precio del oro ha subido y del cobre ha bajado entonces el valor de exportación de oro es mayor que el cobre y eso compensa. Hay países que sólo exportan commodities y se han visto más afectados por la crisis”, dijo.
Destacó que el Perú mantiene una posición privilegiada al exportar oro, y proyectó que su precio se mantendrá en niveles altos y continuará siendo el soporte de la economía nacional.
La ejecutiva participó esta mañana en el Foro Internacional: “Retos y Oportunidades del Comercio Exterior Peruano”, organizado por la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: