A pesar de la crisis, las grandes compañías locales se las están arreglando para seguir conquistando mercados. Así lo descubrió nuestra segunda entrega del Ranking Multilatinas.
por AméricaEconomía.com
Santiago. Pregúnteselo a quien quiera: no ha sido un año fácil para las multilatinas. La crisis financiera global está golpeando por muchos frentes a las estrellas corporativas latinoamericanas: por los precios de ventas, por los volúmenes, por mercados deteriorados y por un mercado financiero restringido que castiga especialmente a las que más se endeudaron para su crecimiento internacional.
No obstante, hay empresas de la región que han aprovechado la crisis para fortalecer aún más la posición global que mantienen en sus respectivas industrias. Desde la aerolínea Lan hasta la guatemalteca Pollo Campero, a las brasileñas Vale y Grupo JBS (Friboi) siguen con sus campañas para extender su cobertura geográfica global.
Por ello, esta segunda entrega del Ranking Multilatinas, que busca descubrir a las empresas más globales de América Latina, está llena de movimientos. Este listado –que creció este año a 60 empresas– determina la globalidad de una empresa dependiendo de distintas dimensiones: su cobertura geográfica (medida en la cantidad de países y regiones en las que está presente), la importancia de los mercados extranjeros en su negocio (medida en la proporción de ventas, activos y empleados fuera de su país de origen), además de su potencial de globalización, un indicador creado a partir de la fortaleza financiera de la empresa, su posición a la industria a la cual pertenece, y operaciones de fusiones y adquisiciones realizadas en el último año.
Sobresalientes. Este año, el primer lugar es de Tenaris, la empresa siderúrgica de origen argentino que concentra las operaciones de tubos de acero sin costura del grupo Techint. Hoy la compañía opera en 10 países y en cinco regiones geográficas distintas. Le sigue Cemex, la cementera regiomontana que ha emprendido el proceso de internacionalización más grande de la historia de una compañía latinoamericana. No obstante, esa campaña fue acompañado de un agresivo endeudamiento que no resistió, especialmente por los complicados resultados que ha tenido en Estados Unidos, España e Inglaterra. Un signo opuesto tiene la historia del tercero en este ranking, la brasileña Grupo JBS, también conocido como Friboi y que luego de una serie de adquisiciones en distintas partes del mundo, hoy es el principal productor de carne bovina del planeta, con presencia en cinco regiones.
También entre los top 10 están la constructora brasileña Norberto Odebrecht, la aerolínea de origen chileno Lan y Grupo Bimbo, la panificadora mexicana que quiere que los chinos empiecen a comer pan. Además, hay que incluir la presencia de la firma de servicios de telecomunicaciones inalámbricas Brightstar. Ésta, a pesar de estar basada en Miami, la consideramos latinoamericana por ser fundada por un boliviano, porque su capital sigue teniendo presencia latinoamericana importante y porque el origen del negocio está estrechamente vinculado a la región. Brasil, con 26, México, con 13 y Chile, con 12, son los países que más aportan a este ranking.Enfrentando pares. La pregunta relevante, sin embargo, es qué tan bien preparadas están estas compañías para enfrentar la crisis. O mejor dicho, cómo están en comparación con otros jugadores globales. Para ello, comparamos los resultados obtenidos por las multilatinas con una muestra de multinacionales foráneas que comparten industrias con las nuestras. Los resultados son muy interesantes.
Si contamos las variaciones de los resultados durante 2008, por ejemplo, vemos que las multinacionales globales (o sólo multinacionales) tuvieron un mejor desempeño: sus ventas crecieron en 11,9%, mientras que las ventas de las multilatinas decrecieron en 2,9%. Similar cosa sucede cuando se compara, por ejemplo, la variación anual de las utilidades, así como la del crecimiento de los activos: en ambos ganan las multinacionales. Parte de esta diferencia se explica en el rezago con que la crisis está llegando a nuestra región. También es cierto que las multinacionales en promedio están más diversificadas en territorios y zonas geográficas que las multilatinas, lo que les permite en muchos casos, contrarrestar las caídas en unos sectores enfocándose en otros.
El análisis, sin embargo, es ventajoso cuando se analiza la fortaleza financiera de las multilatinas. Tal como lo muestra el cuadro Balance contra balance, las latinoamericanas tienen, en promedio, mayor liquidez y una estructura financiera menos riesgosa que las extranjeras.
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