sábado, 4 de abril de 2009

Franchising fashion: cuando el retail se viste a la moda

por Clarisa Herrera

El nuevo encuentro Franchising Fashion, Moda y Negocios integró a 15 firmas que se suman al sistema de franquicias. Además se agregó un espacio de intercambio entre los protagonistas del franchising de la moda.

Coniglio, Eyelit, Quiksilver, Roxy, Awada y Onda Shop son algunas de las nuevas marcas de indumentaria, diseño y accesorios que aumentan la lista de clientes de Franchising Company, consultora especializada en el Desarrollo, Consultoría y Gestión para el Otorgamiento de Franquicias Comerciales. En la actualidad, la empresa cuenta con más de 80 marcas desarrolladas como franquicias entre las que se destacan India Style, Kevingston y Soho, entre otros.
Particularidades del mundo fashion
Marcelo Schijm, fundador y Director de la firma, comentó a Infobrand las particularidades del franchising fashion: “En el retail tradicional hablamos de concepto, de marca, de know how, de territorio, pero en el caso del fashion, se suma a estos atributos el glamour, el diseño y el sentido aspiracional o de pertenencia. Desde el punto de vista del negocio muchas veces el franquiciado compra una franquicia no sólo por el negocio en sí mismo sino porque le gusta la marca, es otra la motivación”, por otra parte, Schijm adelanta una tendencia en alza: “Todo lo que tiene que ver con la decoración, el diseño y el hogar son rubros franquiciables en alza, así como también muebles y objetos de autor”.El servicio de consultoría incluye asesorar a las firmas que deseen entrar al mundo de las franquicias a reforzar sus conceptos y poder expandirse, hacerlos rentables e interesantes para posibles franquiciados. “Si hay una buena marca, la franquicia es viable –apunta Schijm- no todo empresario es franquiciante, pero trabajamos con ellos para desarrollar toda la profesionalización del sistema, manuales operativos, controles, contratos y soporte comercial al franquiciado”.
Franquicias en segunda vuelta
Muchas marcas ya tienen franquicias pero no están profesionalizadas, no tienen sistematizada la búsqueda de nuevos franquiciados o aceitados sus circuitos de control y asistencia a la cadena, en esos casos la consultoría funciona formalizando y ampliando las posibilidades del sistema de franquicias. Tal es el caso de Awada, empresa familiar con trayectoria de más de 40 años que desde los años noventa empezó a abrir tiendas en los shoppings directo de fábrica, pero recién en el 2000 empezó la expansión a través del sistema de franquicias: “Al momento tenemos 7 franquicias porque fue un crecimiento muy lento, no teníamos el tiempo para dedicarle al tema, nos faltaba la profesionalización de la búsqueda, queremos relanzar la franquicia y buscamos la ayuda de Franchising, a partir de ahora queremos sistematizar y acelerar la apertura de nuevas franquicias” señala Zoraida Awada, Directora Comercial de la marca.Otro caso es el de Coniglio, que relanza la marca luego de un largo período de letargo en el mercado: “Estamos haciendo acuerdos con empresas importantes para darle el volumen que una marca tiene que tener. Hicimos un acuerdo con Falabella para entrar con corners de Coniglio en todos los Falabella –indica Federico Hinz, Presidente de la firma- la idea es masificar, reforzar la presencia en el interior y volver a posicionar la marca donde estaba diez años atrás. Es un producto clásico, para el chico que se viste de chico, con la ingenuidad de la edad, es conservador en su concepto”.Finalmente, otra opción para marcas que ya cuentan con franquicias en la salida al exterior, proceso más complejo porque exige tener las marcas registradas afuera: “Está la opción de salir con una licencia de fabricación, en vez de exportar los productos desde acá, exporto sólo el diseño y fabrican en ese país, trabajamos con ellos en todo ese proceso, principalmente en Estados Unidos y Europa” concluye Schijm.

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