Incluso en momentos de tempestades financieras hay sectores que merecen la confianza del inversor. Unas actividades que cubren necesidades reales de los consumidores con un fuerte componente de innovación. Descubra el negocio del fast-food que seguirá ofreciendo interesantes rentabilidades este año y las enseñas que mejor los representan.
Durante los últimos meses muchos consumidores cuidan de su bolsillo resolviendo la necesidad de comer fuera de casa en una oferta cada vez más sofisticada y cuidada del llamado fast-food. Con un crecimiento estimado del 8% en sus ventas, los resultados de Mc Donald’s, la cadena más emblemática del sector, dejan constancia de la solidez de la demanda. Unos resultados positivos que acompañan a las enseñas más populares. Pero no sólo de hamburguesas vive el sector, pizzas, bocadillos-sándwich y un emergente cuarto pilar con la cocina turca como protagonista, conforman la oferta.
Alrededor de 3.600 empresas desarrollan su actividad en España en restauración rápida, generando más de 75.000 empleos, según el último estudio de la consultora DBK con datos de 2007. La facturación obtenida por estas empresas mantuvo la trayectoria de aceleración iniciada el año anterior, alcanzando un valor de 2.410 millones de euros con un crecimiento del 7,6% más que en el anterior.
El esfuerzo que muchas de estas cadenas ha realizado para ofrecer una cocina más equilibrada, conecta con la creciente sensibilización de la sociedad por una dieta sana: “El sector ha incorporado a su oferta alimentos saludables porque lo demanda el cliente, que busca variedad y buena calidad a precios asequibles”, defiende la directora de Franquicia de Abbasid Dönner Kebab, Carolina Carcedo, quien coincide en señalar que “en tiempos de crisis propuestas como la nuestra, se convierten en refugio para los clientes que demandan una fórmula de cubrir sus necesidades diarias de comida”.
Las franquiciadoras desarrollan cada vez conceptos más novedosos para cubrir nuevos o desatendidos nichos de mercado. Así, en la carta de Fresc Co se puede encontrar un variado buffet de ensaladas, complementado con una oferta de segundos platos y una selección de postres. Es ésta una exitosa cadena desarrollada por grupo Eat Out, que explora nuevos formatos en el sector.
Por su parte, Chefbuffet ofrece una modalidad de restaurante Buffet-Libre que no precisa de cocina, puesto que la red dispone de una cocina central en la que el “chef” elabora una amplia oferta gastronómica de alta calidad, que va desde los más tradicionales guisos de la cocina mediterránea hasta los platos más exóticos de la cocina internacional.
Adaptarse o morir
Pasando al subsector de los bocadillos destaca Subway, que apuesta por un servicio rápido, unos locales preparados para mostrar los ingredientes al consumidor –quien puede elegir a su gusto– y unos precios muy atractivos. “Operamos en un área del consumo que constantemente está evolucionando y si no nos adaptamos no habríamos logrado posicionarnos”, explica Thierry Rousset, director general de Subway España. “Uno de los puntos a favor de Subway en la situación económica en la que nos encontramos actualmente es que nuestros precios son muy accesibles, por lo que el abanico de clientes es muy amplio y aún estamos en una buena posición dentro del sector. En el plano del inversor, sí que hemos notado cierta contención por parte de algunos candidatos pero por el otro lado la situación actual ofrece también muchas oportunidades a la hora de encontrar buenos locales a precios ya mucho más razonables”.
Otra referencia que propone un concepto de bocatería distinto es Krunch, cervecería de ambientación centroeuropea que se ha especializado en bocadillos y un amplio surtido de cervezas nacionales y de importación. Para Goio Quevedo, su director, los meses venideros servirán de criba: “Habrá un reajuste del sector y sobrevivirán los que mejor se adapten”.
En cualquier caso, ya se trate de la venta de un producto tradicional o vanguardista, las cadenas de comida rápida presentan hoy en día una gran proyección de cara al futuro, avaladas por su cifra de ventas y su número de aperturas a fin de año. No en vano constituyen uno de los sectores más consolidados del sistema nacional de la franquicia.
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