SIN EMBARGO EMPRESARIOS CONFÍAN EN QUE ECONOMÍA SE MANTENDRÁ IGUAL
Encuestados estiman estabilidad en el tipo de cambio durante el año. La reducción de gastos es la medida preferida para enfrentar situación
Por: Alberto Limache
Una muestra de directivos de las principales empresas nacionales consideró que el efecto de la crisis internacional en la economía nacional se prolongaría hasta finales del 2010.
Según revela una encuesta realizada por la consultora Global Research Marketing (GRM), entre marzo y el presente mes, 57% de los directivos entrevistados considera que la crisis durará hasta el 2010. Incluso, un 11% de los gerentes consultados prevé que no cesará hasta el 2011. Solo el 32% de los encuestados, los más optimistas, estima que la crisis concluirá a finales del presente año.
EXPECTATIVAS
El informe evidencia que existe una mayoría de ejecutivos que varió su perspectiva sobre el PBI en los últimos seis meses. Si antes eran más optimistas, ahora están cautos.
A abril de este año, el 52% de los encuestados considera que el crecimiento estimado del PBI para finales del 2009 no superará el 5%, y 40% estima que el crecimiento será igual a dicha cifra.
Sin embargo, la expectativa del desempeño económico para el resto del año es positiva.
En enero pasado, la proporción de ejecutivos que pensaban que el desempeño económico iba a ser la misma fue de 47% y solo 12,5% pensaba que la situación mejoraría. En contraparte, 40,6% pensaba que la economía empeoraría.
Pero, en abril, 47% piensa que la economía se mantendrá igual, y 22% piensa que mejorará. A su vez, solo 31% considera que la situación empeorará.
De igual manera, similar tendencia existe en la opinión de los gerentes respecto al desempeño dentro de sector donde operan. En noviembre del año pasado, 33% suponía que sus sectores económicos se mantendrían igual y 49% que mejorarían. En enero estas proporciones fueron de 59,3% y 21,9% .
Sin embargo, los gerentes se mostraron positivos en abril. El 56% consideró que sus sectores estarán igual, y 29% que mejorarán. Es decir, un avance de 7,1 puntos porcentuales en las perspectivas más positivas.
INDICADORES
La encuesta de GRM también verificó los principales indicadores de la economía. Así, el 57% de los directivos considera que la inflación durante el 2009 se mantendrá igual.
A su vez, la expectativa de devaluación ha bajado. En enero de este año, 68,8% de los directivos consideraba que el tipo de cambio subiría. Pero en este mes, solo el 19% considera que habrá devaluación. La gran mayoría (56%) concentra sus expectativas en que el dólar se mantendrá estable.
EMPRESAS
La encuesta de GRM también revela que la medida más usada por las empresas locales para enfrentar la crisis ha sido la reducción de gastos .
Asimismo, hacia enero los directivos daban importancia a crear planes estratégicos o aprovechar nuevas oportunidades. Pero en abril, se piensa más en ampliar la producción y mejorar procesos, y en manejar prudentemente las inversiones y ser cautelosos.
Además, solo el 22% de los encuestados indicó que en sus empresas se desplegaron programas de retiro de personal. El 65% precisó que en sus corporaciones no se han adoptado tales medidas de ajuste, y 13% aumentó la plantilla.
Respecto a las medidas que se preparan para enfrentar con éxito el TLC, GRM precisa que los gerentes hoy piensan más en reingeniería de procesos, el aumento de sus líneas de producción y la búsqueda de más información.
Hacia el año pasado, el enfoque era abrir mercados y fortalecer canales internacionales.
Destacan perspectivas positivasGuiliana Reyna, directora gerente de GRM, comentó que la encuesta hecha a ejecutivos revela una percepción positiva sobre lo que los empresarios esperan de ella. “Hubo una incertidumbre en enero, pero no se está esperando una crisis total”, precisó.
Señaló que los resultados de la encuesta indican que las empresas están reajustándose. “Los directivos están buscando aprovechar nuevas oportunidades y sacarle provecho a la crisis”.
INVERSIONES
El economista Jorge Chávez sostuvo que las expectativas positivas del sector privado resultan importantes pese a la tendencia negativa del PBI.
“Esto revela que las empresas peruanas tienen buenos fundamentos microeconómicos, que la inversión no se ha parado, que se sigue adelante pero con cautela”, agregó .
CLAVES
Las estrategias de mercado
Los directivos coinciden en que ante la actual coyuntura, la mejor estrategia de mercado es ser agresivos. El 71% piensa lanzar nuevos productos en este año.
El 54% no piensa hacer inversiones durante este año. De los que piensan invertir, 48% lo hará en inmuebles.
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