viernes, 17 de abril de 2009

Chile: FASA presenta plan de compensaciones para clientes que pagaron sobreprecio por colusión

Primero fue el bullado mea culpa ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Ahora, Farmacias Ahumada (FASA) elaboró su propio “nunca más”. El vicepresidente de FASA, Alejandro Rosemblatt, insistió ayer en este concepto, hasta ahora más ligado al ámbito político que al comercio, mientras presentaba el plan de compensación a los consumidores que sufrieron la colusión que, según ha reconocido la misma empresa, practicó con su competencia para elevar el precio de 222 medicamentos. “No pretendemos que esto borre de un plumazo lo que se ha hecho, pero sí creemos que es un primer paso y a largo plazo los clientes volverán a confiar en nosotros”, dijo Rosemblatt. La compañía destinará $ 2.500 millones para el reembolso de clientes. Rosemblatt aseguró que este monto supera el 100% del diferencial de precios generados para los medicamentos que fueron objeto de la colusión. El ejecutivo se desmarcó del cálculo que anteriormente había entregado a la FNE con respecto a los beneficios obtenidos a partir de la coordinación con Cruz Verde y SalcoBrand, cercano a los $ 7.000 millones, porque, a su juicio, en esa estimación “se tomó otras consideraciones distintas a las de los consumidores”. Para refrendar esta posición, Rosemblatt señaló que el plan de compensación fue diseñado para que sea auditado por un ente externo capaz de verificar si el monto corresponde a las ganancias alcanzadas de manera ilícita. La compañía prevé que la devolución, cuya fecha de inicio es el 20 de abril, será rápida y que “probablemente” superará los $ 2.500 millones.Como cerca del 70% de los clientes de FASA compra sin dejar su RUT, la empresa estableció que cualquier persona mayor de 18 años podrá solicitar un abono, equivalente al diferencial entre el precio previo al alza concertada y el promedio del valor que tuvo mientras duró la colusión, en una nueva compra.Para ello, el cliente deberá hacer una declaración jurada sobre su necesidad de consumo. Consultado sobre qué sucederá con la compensación hacia personas que se hayan recuperado de su enfermedad o hacia familiares de alguien ya fallecido, Rosemblatt dijo que “sólo podemos solucionar cosas solucionables y en ese sentido hemos hecho el esfuerzo para cubrir el máximo de gente posible”.A los clientes que hayan conservado su boleta, bastará con que presenten este papel para que se les entregue un recibo que podrán cobrar en cualquier sucursal del banco BBVA. Asimismo, en el caso de reembolso a clientes con convenios (Isapres y aseguradoras), FASA les hará un reembolso automático a través de la institución correspondiente.Fuentes de la empresa dijeron que este mecanismo incluye la devolución que deberían recibir las mismas aseguradoras. Según altos ejecutivos de este último sector, el impacto del acuerdo de precios implicaría montos entre los $ 100 millones y $ 150 millones.La forma de operar sería acercarse directamente a FASA, con los antecedentes en mano (registro de recetas médicas y boletas) para exigir la compensación “como un consumidor más”, afirma una fuente de la industria. Este tipo de cobertura es ofrecido en nuestro mercado por Vida Security, Cruz del Sur, Consorcio, Euroamérica, La Interamericana y Bice Vida.

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