miércoles, 15 de abril de 2009

BVL cae ligeramente pero sigue siendo la más rentable del mundo

Acumula ganancias de 48% en lo que va del año

Lima, abr. 15 (ANDINA).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) terminó hoy con una leve caída en sus indicadores por segunda jornada consecutiva debido a que continúa la toma de ganancias por parte de los inversionistas.
No obstante, la bolsa local sigue siendo la de mayor rentabilidad en el mundo , pues en lo que va del año acumula ganancias de 48 por ciento, seguida de la Bolsa de Shanghai (China) que hasta el momento tiene una rentabilidad del 39 por ciento.
El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, bajó hoy 0.48 por ciento al pasar de 10,364 a 10,313 puntos.
El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 0.68 por ciento al pasar de 16,851 a 16,736 puntos.
El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, bajó 0.98 por ciento.
En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 18 millones 784,519 nuevos soles en 1,288 operaciones de compra y venta.
Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa figuran las de Minera San Jacinto (12.8 por ciento), Sider Perú (-4.0 por ciento) y Minera Luisa (-3.57 por ciento), Atacocha (-3.0 por ciento) y Minsur (-2.2 por ciento).
El analista de Continental Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Luciano Cuozzo, indicó que los resultados desfavorables que presentó la BVL también se explican por algunos datos negativos sobre la producción industrial de marzo en los Estados Unidos. Asimismo, indicó que los mercados siguen esperando los resultados y balances de las empresas al cierre del primer trimestre del año.
“Los inversionistas continúan tomando ganancias en el mercado local, pero debemos estar tranquilos porque el mercado bursátil limeño sigue siendo la más rentable del mundo”, enfatizó a la agencia Andina. Refirió que las acciones del sector minero no metálico cayeron 4.60 por ciento, mientras que el subsector junior fue el que más subió con un alza de 6.43 por ciento.
Por su parte, los indicadores de las bolsas regionales presentaron resultados mixtos, mientras que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) registró resultados positivos.
El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina mostró un alza de 1.38 por ciento; mientras que el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s subieron en 0.07 y 1.25 por ciento, respectivamente.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: