sábado, 4 de abril de 2009

Argentina: Retailer punto com.


por Jimena Laclau

El área digital de los retailers está llamada a potenciar fuertemente el negocio de estas cadenas. Sin embargo es una tarea con bastantes complejidades sobre todo a la hora de hablar y analizar su posicionamiento en la web.
Pareciera ser que el negocio del e-comerce para la mayoría de las grandes cadenas de retail todavía sigue siendo un gran misterio, por lo menos a la hora de poder explicar en qué consiste el negocio digital y sus fundamentos básicos del marketing. Infobrand consultó a los players del sector, pero Frávega se negó a contestar, Garbarino y Falabella tampoco resolvieron a hacerlo en el plazo que hubo para esto; Megatone por su parte sólo atinó a ofrecer información de sus desarrolladores, y en Rodo nadie contestó nunca nada. Sólo la empresa Musimundo estuvo dispuesto a dar su visión. Esto responde a una segunda parte del informe realizado (Garbarino, Frávega, Megatone...Cómo se posicionan en el mundo 2.0) en una edición anterior de Infobrand.
Veamos el caso Musimundo
En 2008 el sitio Musimundo.com facturó 300 por ciento más que el año anterior. La cifra es muy significativa, pero ¿qué valor tiene el área digital para el retail? ¿Qué roles le caben dentro del negocio total? , para averiguarlo entrevistamos a Andres Zaied, gerente de Negocios Digitales de Musimundo.
Zaied afirma que Musimundo.com tiene un rol fuerte de branding y es un negocio estratégico. “Habla de la compañía mucho más que un local. Y dado su crecimiento y potencial, en 2008 se convirtió en una de las áreas más relevantes de Musimundo. Es la herramienta de contacto con el cliente por excelencia, puerta de entrada a la marca (portal al que el usuario entra para informarse sobre variedad, características técnicas o precios, antes de ir a un local a concretar una compra). Tiene status de una sucursal más, entre las 10 últimas, en facturación y permite cubrir todo el país y el exterior”. Con un promedio de 25.000 visitas únicas por día (en los locales tienen 25.000 tickets diarios), en lo que va de 2009 tuvo 55 por ciento más de tráfico que en el mismo período de 2008, fomentado por variables como el diseño, la navegabilidad, usabilidad, atención al cliente y precios, que son seguidas de cerca en el sitio. Esto no es igual en los sitios de los otros retails y por tanto tampoco son iguales los resultados que consiguen, evalúa Zaied, marcando otras diferencias. “Musimundo.com es el único e-commerce puro, ya que los demás no cierran las operaciones online, sino a través de sus contact centers, lo que los hace poco confiables porque las medidas de seguridad no son óptimas y están sujetos al error humano”.Ofrecer el mix de productos más completo y generar ofertas de precios y promociones son otros factores claves del éxito. “Ahora estamos desarrollando promociones por tiempo limitado, anunciadas a través de banners con cronómetros que indican cuánto falta para terminar una oferta. También hay combos y packs especiales con ofertas exclusivas para la web, que no se encuentran en las sucursales. Acá las podemos hacer porque tenemos menos costo operativo de staff, alquiler, comisiones. Como resultado, duplicamos la venta diaria promedio.”Musimundo.com le da a esta cadena “una nueva oportunidad de demostrar que está pendiente de la innovación y que es la primera en desarrollar nuevos campos” y le permite seguir impulsando su negocio. “Nuestro reproductor de música online acerca a los navegantes los cortes de difusión o nuevos discos como fue el último de U2. Estamos desarrollando otros dos negocios digitales: Mivideoclub es el primer videoclub online del país y Comunidad Musimundo es la primera red social de una empresa en el mundo”. Y con respecto al contexto Zaied cerró con una evaluación a prueba de crisis. “Para esta cadena, la crisis del mercado general, sumada al crecimiento de la banda ancha y del entretenimiento en Internet, podrían convertirse en una oportunidad para la red, que de todos modos está llamada a crecer como canal.”

http://www.infobrand.com.ar/

No hay comentarios: