jueves, 5 de marzo de 2009

Ventas de Wal-Mart suben más de lo esperado

Las ventas de febrero en EE.UU. superaron las expectativas llegando al 5,1% interanual, mientras que los analistas, en promedio, estimaban que subirían un 2,4%.
por Reuters

Nueva York. Las grandes minoristas de Estados Unidos registraron débiles ventas en febrero debido al extremo cuidado de los consumidores con sus gastos en medio de la recesión.
Pero la mayor cadena minorista del mundo, Wal-Mart Stores Inc, volvió a superar las expectativas y dijo que la caída de los precios de la gasolina había relajado el presupuesto familiar.
Las firmas de ropa y las tiendas por departamento sufrieron algunas de las peores caídas del sector, según los informes de ventas del jueves, pero el mejor clima y las novedades en mercaderías ayudaron a que redes como Gap Inc y American Eagle Outfitters superaran los ya bajos pronósticos.
Los analistas estiman una disminución general de un 1,2 por ciento en las ventas comparables de febrero, aunque prevén desempeños bastantes dispares en el segmento de las tiendas de ropa, según Thomson Reuters. Si se excluye a Wal-Mart, anticipan una baja del 4,8 por ciento.
Wal-Mart reportó un incremento mejor a lo esperado en sus ventas mismas tiendas de un 5,1 por ciento, por lo que sus acciones saltaban más de un 4 por ciento.
"Creemos que el descenso de los precios de la gasolina elevaron los ingresos familiares disponibles en febrero y, por lo tanto, permitieron más visitas y más gastos en categorías discrecionales", dijo el vicepresidente de Wal-Mart, Eduardo Castro-Wright, en un comunicado.
El mayor competidor de Wal-Mart, Target, reportó una baja del 4,1 por ciento interanual en sus tiendas comparables, poco menos del 4,8 por ciento que esperaban los analistas.
En el último año, los consumidores de Estados Unidos han enfrentado un mayor desempleo, la escasez de créditos y la debilidad del mercado de la vivienda, factores que los han obligado a ahorrar dinero comprando en tiendas de descuento y ateniéndose a los productos básicos, como alimentos.
La frugalidad de los consumidores ha ayudado a tiendas de descuento, como Wal-Mart, y clubes de almacenes mayoristas, como Costco y BJ's Wholesale Club, cuyos resultados han superado a los de otras cadenas en el último año.
Pero incluso BJ's y Costco informaron el miércoles decepcionantes ventas comparables respecto a febrero del 2008, cuando los consumidores se abalanzaron sobre sus gasolineras para ahorrar algo por los altos precios de los combustibles.
BJ reportó un incremento de un 0,6 por ciento en las ventas mismas tiendas de febrero, mientras que las de Costco cayeron un 3 por ciento. Ambos resultados fueron peores a lo esperado, según Thomson Reuters Estimates.
Una ligera alza primaveral. Las minoristas de indumentaria han estado entre las de peor desempeño en los últimos meses, pero los analistas dijeron que el mejor clima y la nueva mercadería de la primavera boreal podría ayudar un poco a las ventas.
Aunque febrero no es considerado un mes clave, dado que está entre las fiestas de fin de año y el inicio de la temporada primaveral, podría sugerir cuán dispuestos están los clientes a gastar sin el incentivo de regalar.
Gap, dueña de las cadenas Old Navy y Banana Republic, anotó una disminución de un 12 por ciento, menor a lo esperado, en sus ventas mismas tiendas.
En tanto, las ventas comparables de American Eagle bajaron menos de lo previsto, un 7 por ciento, gracias a que subió el número de visitas respecto a meses anteriores.
Limited, que maneja marcas como la ropa interior Victoria's Secret, registró una caída de un 7 por ciento, frente al 7,1 por ciento estimado por los analistas.

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