lunes, 23 de marzo de 2009

Retailers chilenos enfocarán sus inversiones este año en Perú

Empresas del sector, como Falabella y Ripley, invirtieron el año pasado en ese país US$ 795 millones.
Los grupos Falabella y Ripley vieron caer fuertemente sus ventas en Chile en los últimos meses. No ha sucedido lo mismo en sus operaciones en Perú, donde evidencian una mejora, a pesar de la crisis internacional.De ahí que estas compañías estén redestinando gran parte de sus inversiones proyectadas para este año al país vecino. Lo mismo estarían haciendo otras empresas, como Cencosud, que opera en Perú en el área supermercados.Ya lo dejó en claro el gerente general de Falabella, Juan Benavides, quien recientemente afirmó a un grupo de analistas que el grueso de los desembolsos del grupo se concentrará en Perú.Y es que las cifras son decidoras. Los ingresos de los negocios de retail en Perú del grupo ligado a las familias Solari, Del Río y Cuneo (que incluye sus formatos Saga Falabella, Sodimac y Tottus) aumentaron 112% durante el cuarto trimestre de 2008. Así, acumularon un crecimiento anual de 69,6%. La compañía explicó que esta alza estuvo impulsada principalmente por un crecimiento de la venta nominal por local equivalente de 9,9% y por la apertura de 15 tiendas (14 en el cuarto trimestre de 2008) que se traducen en un aumento de 45,8% de la superficie de ventas.Como contrapartida, los ingresos de explotación de las multitiendas Falabella en Chile durante el cuarto trimestre de 2008 cayeron un 4,1% real respecto del año anterior. Los ingresos acumulados al 31 de diciembre del año pasado bajaron 1,7%, impactados principalmente por una caída en las ventas en tiendas equivalentes (same store sales) nominal de 1,5% y por un manejo más restrictivo del inventario frente a la caída del consumo, detalló la empresa.Ripley, en tanto, vio crecer su venta nominal en moneda local (soles) por local equivalente en Perú en un 4,4% en el cuarto trimestre del año pasado, acumulando un alza de 8,8% en el año. En Chile, el mismo indicador cayó 12% entre septiembre y diciembre de 2008 y 10,3% en el acumulado del año."Las ventas en Perú van bien. Evidentemente, por eso Cencosud invirtió allá", dijo un alto ejecutivo de la compañía liderada por Horst Paulmann que prefirió mantener su nombre en reserva.Apuesta de largo plazoLa apuesta de las empresas chilenas es ajena al conflicto territorial que enfrenta a ambos países, por cuanto -dijo una fuente de la industria- "son inversiones de largo plazo". "Es una cuestión coyuntural que después cambiará", agregó otra fuente.Según cifras de la Direcon, el mercado peruano es el tercer destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el exterior.La inversión directa en ese país a diciembre de 2008 se elevó a US$ 6.525 millones, lo que representa un 14% del total invertido en el exterior. Sólo el retail invirtió el año pasado en ese país US$ 795 millones.Y las proyecciones son más que auspiciosas para Perú. Mientras la mayoría de los países prevé una recesión económica, las autoridades del país vecino estiman alcanzar un crecimiento de entre 4% y 6% este año.

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