viernes, 20 de marzo de 2009

México: Aprueban ley que prohíbe el uso bolsas de plásticos

Fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la reforma a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, en donde a partir de su publicación quedaría prohibido el uso de bolsas de plástico en las tiendas de autoservicio.

Las tiendas comerciales y departamentales contarán con un año de gracia, antes de que a través de la ley se apliquen cuantiosas multas a los centros comerciales que no proporcionen bolsas biodegradables a sus clientes.
La reforma a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal sólo podrá hacerse efectiva en una quinta parte, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales. Ello se debe a que esa sería la porción total de bolsas de plástico utilizadas por el comercio organizado moderno, pues el resto es usado por la economía informal que, sistemáticamente seguirá fuera de inspecciones y regulaciones, y por lo mismo al margen de las disposiciones oficiales.
ANTAD ratificó su compromiso por seguir promoviendo el desarrollo sustentable y el uso de tecnologías que cooperen a mejorar el medio ambiente. Incluso varias de sus empresas asociadas ya tienen en marcha proyectos ecológicos con el fin de limitar el impacto de las bolsas de plástico mediante el uso de biodegradables y de las estrategias RRR: reusar, reutilizar y reciclar.
Cabe recordar, que en el marco del intento de reducción del uso de bolsas contaminantes, la Cadena Wal-Mart de México como así también Soriana, a la vez que la Cadena Líder de Chile o los supermercados Jumbo, Disco y Súper Vea, entre otros, en Argentina, ya implementaron la utilización de bolsas reutilizables en sus establecimientos en los últimos meses.

www.ilacad.com

No hay comentarios: